Lo que pasó este sábado en la Nueva Olla de Asunción fue un acto de estremecedora justicia poética. Lo habían ido construyendo los miles de hinchas de Racing que esparcieron su ilusión por las rutas a Paraguay y las calles de Asunción, los que coparon las tribunas del estadio, los que lo vivieron en el Cilindro y el Obelisco y los que en todas partes creyeron en este final.
Y los jugadores estuvieron a la altura: inspirados por el espíritu 100% racinguista de Gustavo Costas, salieron a jugar con el alma en carne viva, a llevarse puesto al Cruzeiro, por más brasileño que sea, por más billeteras y poderío hegemónico impuesto en América. Salió así, y metió un gol a los 2’. Como es Racing, si no hay sufrimiento no vale; tras esos largos conciliábulos y cálculos milimétricos, la desalmada tecnología se lo hizo anular.
Como Dios no quiere cosas puercas -decía la abuelita-, al ratito el mismo Martirena, tiró un centro y la pelota se metió en el segundo ángulo. Una victoria inolvidable se ponía en marcha.
Y fue victoria de punta a punta, al cabo, con el sello puesto en el minuto 94 porque el descuento de Cruzeiro al arranque del segundo tiempo nos volvía a recordar que si no hay angustia, no es Racing. Pero fue el cierre de un torneo que vino a poner en cuestión el mito moderno de que a los brasileños no se les puede ganar (de hecho, en esa final podría haber estado tranquilamente Lanús, al que Cruzeiro eliminó medio de casualidad, y el propio Racing había llegado después de cargarse a Corinthians), y a reponer otras verdades que vuelven una vez y otra.
Que los buenos jugadores siempre garpan, por ejemplo; Racing los tiene. Y que al fútbol se gana con goles, y a Racing los goles se le desbordan de los estantes.
Pionero del país al ser campeón del mundo en 1967, la Acadé vuelve ahora a instalar el nombre del fútbol argentino en una copa de la Conmebol.
Costas, espíritu racinguista (foto Juan Mabromata / AFP).
Martirena tuvo que hacer el gol dos veces (EFE / Mauricio Dueñas Castañeda).
Mirá también
Libertadores 2025: con Racing, quiénes son los 31 equipos ya clasificados
Mirá también