Es más efectivo que caminar 10.000 pasos al día: así es la tendencia que triunfa en España
Las 10 mejores bandas para hacer ejercicio del 2024: tipos y recomendaciones
Las mejores fajas reductoras del 2024: Comparativa, precios y recomendaciones de productos
Estupefacción entre los científicos: este hallazgo cambia todo lo que sabemos sobre el cerebro y el Alzheimer
Ésta es la mejor hora para irse a dormir: la ciencia lo confirma
- Manuel Morera
- Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.
-
- Actualizado:
Da igual el estudio que consultemos porque todos están de acuerdo en que hacer deporte y tener una dieta saludable es clave para alargar nuestra esperanza de vida. ¿Pero qué ejercicios deberíamos hacer? Ahora se ha demostrado que los entrenamientos de fuerza son mucho más importantes de lo que pensábamos, según la ciencia.
Cuando relacionamos salud y deporte suele pensarse que lo más beneficioso son los entrenamientos cardiovasculares. Además, está considerado más cómodo para personas mayores. Sin embargo, la ciencia tiene otra opinión.
Según los estudios científicos, los ejercicios de fuerza son esenciales para poder vivir más años. Por ello, debes incluirlos en tu rutina lo más pronto posible sea cual sea tu edad.
¿Qué son los ejercicios de fuerza y por qué científicamente son tan buenos?
Los ejercicios de fuerza son aquellos diseñados para mejorar la resistencia muscular y fortalecer los huesos. Incluyen actividades como el levantamiento de pesas, el uso de bandas elásticas, ejercicios con el peso corporal (como sentadillas o flexiones) y máquinas de gimnasio.
Deportes como el culturismo y la gente que los practica con el fin de verse mejor han provocado la falsa creencia de que sólo sirven para mejorar estéticamente o incluso que no son recomendables a partir de determinada edad. Sin embargo, la realidad es totalmente opuesta.
La ciencia explica la relación entre la fuerza y la longevidad de las personas
Muchísimos estudios han encontrado una conexión directa entre la práctica regular de ejercicios de fuerza y una mayor esperanza de vida.
Según un informe publicado en la revista científica JAMA Network Open, mantener una buena fuerza muscular está asociado con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2.
A medida que envejecemos, la masa muscular tiende a disminuir (sarcopenia), lo que incrementa el riesgo de caídas, fracturas y enfermedades crónicas. Los ejercicios de fuerza combaten este proceso y permiten mantener un cuerpo más fuerte y saludable.
Beneficios para la salud de practicar ejercicios de fuerza, según la ciencia
En resumidas cuentas todos los estudios científicos han definido cinco aspectos fundamentales por los que practicar entrenamientos de fuerza es vital para alargar la esperanza de vida:
- Fortalecen el sistema óseo: ayudan a prevenir la osteoporosis al incrementar la densidad ósea, especialmente en mujeres posmenopáusicas.
- Mejoran la sensibilidad a la insulina: reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
- Favorecen la salud cardiovascular: aunque no son ejercicios aeróbicos, disminuyen la presión arterial y los niveles de colesterol.
- Previenen caídas y lesiones: un cuerpo más fuerte tiene mayor equilibrio y estabilidad.
- Incrementan la calidad de vida: mantener la fuerza muscular permite realizar actividades cotidianas con mayor facilidad incluso en edades avanzadas.
Lo último en Ciencia
Últimas noticias