En ‘La metamórfosis divina’, el autor aborda las distintas corrientes alrededor de la construcción de lo divino
“¿Quién construyó a Dios y quién lo deconstruye hoy? Con esa pregunta arranca ‘La metamorfosis divina’, obra del sociólogo, escritor y experto en Ciencias Sociales, José Murgueytio Martínez.
La obra, publicada recientemente bajo el sello ‘Aula de Humanidades’, trata sobre la manera en que Dios ha sido concebido por filósofos y teólogos desde la Antigüedad Clásica hasta la Modernidad y del impacto de estas ideas en las religiones, en el surgimiento y desarrollo de la ciencia y en los ordenamientos políticos, sociales y de género.
Gabriela Alemán, la buscadora de historias extraordinarias
El autor asegura que el libro tardó cinco años en escribirse pero que surgió mucho antes, de la mano de su propio pasado.
“Me eduqué en Riobamba en los años sesenta. Era una ciudad sumamente religiosa, donde todos los aspectos de la vida eran dominados por la religión. Pero si bien éramos tutelados por un supuesto Dios de amor, al mismo tiempo había una explotación y un desprecio hacia los indígenas, avalado por quienes pregonaban a ese Dios de amor. Era imposible no ver esas contradicciones y ese sufrimiento. Sin embargo fue un tema que quedo ahí, en el recuerdo, y con el que tenía una deuda pendiente”, señala.
No obstante, desde el inicio Murugueytio tuvo claro que no quería centrarse solo en la concepción cristiana de Dios, sino que buscaba ahondar en la construcción de la deidad misma, incluso antes de la aparición de la teología católica.
Lee también: ‘A orillas de un relato’, la obra que deshilvana el naufragio de vivir
Es así que por sus páginas aparecen Pitágoras, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Galileo, Descartes, Mary Wollenstonecraft y otros grandes pensadores de la historia de la humanidad.
Un precursor polémico
“Por un lado tenemos los dioses religiosos que fueron concebidos antropomórficamente y por otro lado hay dioses filosóficos, que no tiene atributos, catecismos o catedrales…La cuestión es que Dios es una creación humana. Pero no es una creación como una carretera, o un edificio, sino que es una creación mental que a la vez forja al ser humano, proveyéndolo de normas de conducta y de un entendimiento que nos ha permitido pensar en el universo que habitamos”, indica.
El autor afirma que la extensa investigación que llevó a cabo empezó con el ‘Tratado de Spinoza’, uno de los textos más controvertidos de la Edad Moderna, tachado de impío y blasfemo tanto por católicos como protestantes, y que crítica la visión judeo cristiana del mundo.
Sonia Manzano crea una metáfora de la complicidad femenina
“Partí de ahí, descubriendo todos los desafueros que la iglesia y la religión judeo cristiana cometieron a lo largo de la historia, y profundizando en las grandes rupturas que marcaron el entendimiento popular sobre Dios”, señaló.
Murgueytio, sin embargo, no se enfrasca solo en la teoría, sino que también analiza cómo, a su vez, los avances científicos y las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas han irradiado en la forma de entender filosóficamente a Dios ya lejos de lo teológico.
La influencia de doble vía es examinada tomando base en acontecimientos como la colonización cristiana de Europa, la aparición y expansión del islamismo, la Reforma Protestante, la Contrarreforma, la independencia latinoamericana y la Revolución Industrial.
Te puede interesar: Mónica Ojeda: “La cultura teje comunidad donde la necropolítica buscan separarnos”
“Cuando hay limitaciones del actuar público para enfrentar las crisis, se cuestiona o se vuelve a la fe. Esta forma de relacionarse con la fe es profundamente característica de la modernidad, pues aunque se trasladó de lo público a lo privado, continua actuando y operando, y cuando hay crisis esta fe se reanima”, afirma.
¿Quién es José Murgueytio?
Es licenciado en Sociología por la Universidad Central del Ecuador (UCE) y máster en Ciencias Sociales. Recibió el premio Isabel Tobar Guarderas en 1997. Entre sus obras publicadas está ‘La Verdadera Historia del Tiempo: De la explosión del neolítico a los nudos y los agujeros negros’.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!