El gobierno de Estados Unidos solicitará evidencia que compruebe por qué se debe revocar la decisión de Uscis.
Para obtener la ciudadanía americana, un inmigrante debe afrontar un largo proceso que inicia con la presentación del formulario N-400 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). No obstante, la agencia federal puede negarle a una persona la naturalización.
Muchos solicitantes creen que no pueden aspirar más a ser ciudadanos estadounidenses al recibir una respuesta negativa de Uscis, pero hay un proceso para apelar la decisión, si se considera que no aplica una casual de inadmisibilidad.
Te recomendamos
El proceso para apelar la denegación de la ciudadanía americana
Para iniciar el trámite, una persona debe presentar el Formulario N-336, Solicitud de Audiencia sobre Decisión en los Procedimientos de Naturalización, en la página oficial de Uscis dentro de 30 días calendario desde la fecha de la decisión de denegación y pagar una tarifa de U$D 830.
Es importante que el solicitante complete todas las secciones del formulario y haga enfasis en estas: apellidos, fecha de nacimiento, dirección física y la firma. Uscis detalla que rechazará cualquier formulario que no esté firmado o sea presentado oportunamente. Asimismo, no reembolsará la tarifa de presentación en estos casos.
Créditos: YouTube | @abogados_guerra_saenz
Periodista con cuatro años de experiencia en trabajos de investigación y consultoría. Manejo de español e inglés. Actualmente, redactor de la sección Estados Unidos de RPP digital, con enfoque en servicios, bonos y programas sociales para audiencias inmigrantes interesadas en contenido evergreen.