El próximo 9, 10 y 11 de diciembre se llevará a cabo el 1° Encuentro de Teatro Adolescente, en el que seis grupos de teatro de San Martín de los Andes, Zapala y Villa la Angostura compartirán una experiencia teatral, con talleres, obras y producción colectiva. En su primera edición se establecerán las bases y
pautas fundacionales de lo que promete ser un gran evento de encuentro, formación y expresión en la zona sur de la provincia.
En este primer encuentro se prevé un importante impacto comunitario para el público teatral adolescente de San Martín de los Andes, ciudad que participa con 4 elencos y grupos junto a Villa la Angostura y Zapala. Durante el evento, la ciudad será punto de encuentro para 100 adolescentes y sus intervenciones escénicas en la comunidad, transformando al paisaje en un gran escenario.
Los grupos que serán fundadores de este encuentro son:
- Semper Moverat, de la localidad de Villa La Angostura, con la coordinación de Gabriela Suárez
- Mal de Ojo, de la localidad de Zapala, con su coordinadora Estefanía San Martín.
- CIART n° 5, con su coordinadora Jorgelina Balsa.
- Estudio de actuación Mariano Tenaglia, de San Martín de los Andes, con su coordinador.
- Biblioteca Popular Ruca Trabun, de San Martín de los Andes, con su coordinadora Nadia Jutorán.
- Taller de Teatro municipal de San Martín de los Andes, con su coordinadora Carolina Kostoff.
«Creemos que la juventud tiene mucho para decir y fomentando estos espacios se genera el marco de contención para que lo puedan hacer a través del arte. Este tipo de encuentro alienta la sensibilidad de todos los involucrados, encontrando los jóvenes un lugar de pertenencia y aceptación, a través del intercambio artístico y humano», expresaron desde la organización.
El encuentro está destinado a la mayor parte de la población adolescente comprendida entre los 13 y los 18 años que forme parte de un grupo de teatro. Cada grupo estará acompañado y coordinado por un adulto mayor, que será responsable del grupo.
El beneficio de un encuentro de estas magnitudes incluye a la población de la zona sur de la provincia de Neuquén, con el compromiso de que este evento se repita año tras año incluyendo a distintas zonas de la provincia hasta lograr una inclusión total y la participación de elencos pertenecientes a la región patagónica.