El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha sumado a una breve lista de líderes en funciones acusados por la Corte Penal Internacional.
La orden de arresto anunciada el jueves en su contra coloca a Netanyahu en la misma categoría que Omar al-Bashir, el depuesto presidente de Sudán, y el presidente Vladimir Putin de Rusia.
Como parte de su membresía en la corte, los países están obligados a arrestar a las personas contra las que ha emitido órdenes de arresto, aunque esa obligación no siempre se ha cumplido.
A continuación, se presenta una mirada más de cerca a algunos de los líderes contra los que el tribunal ha emitido órdenes de arresto desde su creación hace más de dos décadas.
Putin
El tribunal emitió una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023 por los crímenes cometidos durante la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú, incluida la deportación forzosa de niños.
También se emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de los niños.
Desde entonces, Putin ha realizado varios viajes internacionales, incluso a China, que no es miembro del tribunal.
Su primera visita de Estado a un miembro de la CPI desde que se emitió la orden de arresto fue en septiembre, a Mongolia, donde fue recibido con alfombra roja.
Al-Bashir
En 2009 y 2010, el tribunal emitió órdenes de arresto contra Al-Bashir, citando genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en la región de Darfur, en el oeste de Sudán.
El tribunal también ha acusado a otros funcionarios sudaneses, incluido un ex ministro de defensa, Abdel-Rahim Muhammad Hussein, de crímenes en Darfur.
En 2015, Al-Bashir viajó a una cumbre de la Unión Africana en Sudáfrica desafiando la orden de arresto, pero no fue arrestado.
Al-Bashir, de 80 años, fue destituido en 2019 después de tres décadas en el poder, y también enfrenta cargos en Sudán relacionados con el golpe de Estado de 1989 que lo impulsó al poder.
Podría recibir la pena de muerte o cadena perpetua por esos cargos si es declarado culpable.
Muammar Gadhafi de Libia
En 2011, el tribunal emitió órdenes de arresto contra el entonces líder de Libia, Gadafi, junto con uno de sus hijos y su jefe de inteligencia, acusándolos de crímenes contra la humanidad durante las dos primeras semanas del levantamiento en Libia que condujo a una campaña de bombardeos de la OTAN.
Gadafi fue asesinado por rebeldes en Libia meses después y nunca compareció ante el tribunal.
Su hijo sigue en libertad.
William Ruto de Kenia
En 2016, el tribunal desestimó la causa contra Ruto, entonces vicepresidente de Kenia, que había sido acusado en 2011 de crímenes contra la humanidad y otros delitos relacionados con la violencia posterior a las elecciones en Kenia en 2007 y 2008.
Ruto fue elegido presidente de Kenia en 2022.
Laurent Gbagbo de Costa de Marfil
El expresidente de Costa de Marfil también fue acusado por el tribunal en 2011 por actos cometidos durante la violencia posterior a las elecciones del país en 2010.
Gbagbo y otro líder de Costa de Marfil, Charles Blé Goudé, fueron absueltos en 2021.
c.2024 The New York Times Company