…
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado un escenario de incertidumbre en materia migratoria, pero el gobierno mexicano ya tiene un plan para hacer frente a posibles modificaciones en la política estadunidense; según la presidenta Claudia Sheinbaum, se cuenta con información detallada sobre las aportaciones de los trabajadores mexicanos a la economía de Estados Unidos, que se utilizará para demostrar que no hay razones para deportar a los connacionales
Sheinbaum expresó su “discrepancia con el magnate, quien considera que los migrantes son delincuentes”, y recordó que “para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo”. En caso de que se produzcan deportaciones, el gobierno mexicano está preparado para recibir a los ciudadanos mexicanos y tiene un plan para ello. Sin embargo, la presidenta enfatizó que se trabajará para demostrar que no hay razones para deportar a los connacionales.
Entre los argumentos que se utilizarán para defender a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se encuentran los siguientes:
- La aportación de los trabajadores mexicanos en impuestos y ocupación de puestos de trabajo que requiere la economía estadunidense.
- La importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, que beneficia a ambos países.
Por otro lado, la presidenta Sheinbaum también se refirió a la pretensión de algunos gobernantes de Canadá de excluir a México del tratado comercial de América del Norte. Sin embargo, enfatizó que esta no es la postura del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y que se trata de un tema que se utiliza con fines políticos en el contexto de los procesos electorales en curso en Canadá.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum destacó que el acuerdo comercial de América del Norte es beneficioso para los tres países involucrados y que se mantendrá la alianza en el futuro. “Nosotros creemos que hacia adelante hay muchos argumentos, muchos datos, mucha información, que fortalecen que se mantenga esta alianza”, dijo.