Los estudios clínicos son fundamentales para analizar y comprobar la seguridad y eficacia de fármacos, vacunas y medicamentos, previo a su aprobación y utilización masiva. Estos análisis se deben realizar en centros que deben cumplir con los más altos estándares nacionales e internacionales para el desarrollo de sus investigaciones. Ese es el caso del Centro de Investigaciones Clínicas USS (CICUSS).
En la Universidad San Sebastián, el camino para contar con un Centro de Investigaciones Clínicas se comenzó a formar en 2020, cuando el mundo estaba en alerta por la pandemia de SARS-CoV2, conocido como Covid-19. En ese tiempo, la USS se sumó a los esfuerzos para encontrar la solución a la emergencia sanitaria presente en gran parte del planeta.
Laboratorios para confirmación diagnóstica de SARS-CoV-2, fabricación de escudos faciales y solución desinfectante para centros hospitalarios, apoyo de estudiantes en campañas de vacunación, atención a través de call center a adultos mayores durante las cuarentenas, fueron algunas de las acciones emprendidas por la USS para apoyar al sistema sanitario durante la pandemia.
Los inicios del CICUSS
En el contexto de pandemia, la USS sumó un nuevo esfuerzo al integrarse al grupo de universidades chilenas que desarrolló el estudio clínico de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por el laboratorio Sinovac en dependencias del Hospital Clínico Félix Bulnes (campo clínico USS)
“Se formó un equipo liderado por el médico infectólogo Carlos Pérez, sentando las bases para colaboraciones posteriores en estudios, invitados por la Universidad Católica y compañías farmacéuticas”, señaló Loreto Pérez, enfermera y coordinadora del Centro de Investigaciones Clínicas de la USS. A partir de 2021, la vacuna Sinovac se aprobó y comenzó su inoculación en la población en 2022.
Desde su formación, el CICUSS ya ha participado en seis estudios clínicos enfocados en el desarrollo de nuevas vacunas contra Covid-19, neumococo e influenza. Durante el último tiempo, el equipo que lidera el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS y director del CICUSS, Carlos Pérez, participaron de tres estudios de una nueva vacuna contra neumococo. Se trata de la vacuna CAPVAXIVE, del laboratorio Merck Sharp.
Los estudios en los que participó el CICUSS fueron realizados a distintos segmentos de adultos: adultos sin antecedentes de vacunación, adultos con experiencia en vacunas y con pacientes que presentaban diversas condiciones de salud. Justamente para este último estudio, el decano Carlos Pérez fue uno de los especialistas encargados de redactar los resultados de esta vacuna que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Los resultados fueron presentados por la autoridad USS en el ID Week 2024, reunión anual conjunta de las principales sociedades científicas dedicadas al estudio de enfermedades infecciosas, realizada en Los Ángeles entre el 16 y 19 de octubre de este año. Actualmente, se encuentran trabajando en dos estudios clínicos. Uno se centra en un estudio enfocado en nuevos antirretrovirales, específicamente un tratamiento intramuscular para personas que viven con virus de inmunodeficiencia humana (PVVIH).
Mientras que el otro estudio es pionero y se centra en el tratamiento del virus sincicial en adultos mayores. “Es un estudio pionero en vacuna RNA para virus respiratorios sincicial en adultos. Es patrocinado por Sanofi Pasteur y es una vacuna que actualmente no existe en el mundo y que no está disponible en nuestro país”, señaló la coordinadora del CICUSS Loreto Pérez.
Los desafíos del Centro de Investigaciones Clínicas
A cuatro años del comienzo del Centro de Investigaciones Clínicas de la USS, los integrantes del equipo investigativo sacan cuentas alegres y destacan la percepción que se tiene del CICUSS.
“Nosotros tenemos la fortuna de tener un equipo de primer nivel, desde el punto de vista de enfermería y de sub-investigadores médicos. Estamos en excelentes instalaciones, donde además contamos con la unidad de toma de muestras, vacunatorio, bodega, etc. Todo para almacenar los productos de investigación y todo ello que cumple con todas las normas establecidas por el Ministerio de Salud”. Carlos Pérez, director del CICUSS.
Además, agregó que: “Somos un equipo humano de primer nivel, contamos con instalaciones de primer nivel, con todas sus autorizaciones, y, por lo tanto, en todos estos estudios hemos actuado de manera impecable, y así ha sido reconocido por todas las compañías con las que hemos trabajado.
Según explicó el facultativo, el objetivo del centro es poder ampliar la capacidad de estudio a otras áreas como la reumatología, dermatología, áreas terapéuticas, alergias, inmunología, cardiología y enfermedades respiratorias.
Revise además:
–Medición de oxígeno y carga metabólica: La USS incorpora nueva tecnología a partir de 2025.