Por la tendencia a la baja del dólar y el clima de estabilidad económica, los ahorristas están pasando sus dólares a instrumentos en pesos, ya que no les conviene tenerlos inmovilizados y prefieren apostar a la moneda local para generar un interés. En este sentido, muchos se vuelcan a los fondos comunes de inversión, LECAP, bonos y también hay quienes asumen riesgos y apuestan por las acciones de empresas.
Usualmente, los ahorristas tienden a resguardar su dinero invirtiendo en dólares, pero en las últimas semanas se ha observado una disminución del valor de la moneda norteamericana, lo que ha provocado movimientos llamativos en el mercado. “La gente se está desprendiendo de los dólares para hacer tasas en pesos”, expresó el licenciado Octavio Más, asesor financiero de la Bolsa de Comercio de San Juan, a 0264 Noticias.
“Los ahorristas están viendo que si convierten esos dólares en pesos pueden colocarlos en un instrumento financiero y generar una renta en pesos. Al estar el tipo de cambio estable, también se obtiene una renta en dólares”, continuó explicando el experto.
Más afirmó que hay un mayor interés en volcarse a instrumentos financieros de renta fija que no requieren asumir grandes riesgos, como las LECAP, los bonos o Fondos Comunes de Inversión. “Se prioriza la renta fija sobre la renta variable”, agregó.
Por su parte, Anabel Recabarren, asesora financiera de la Bolsa de Comercio de San Juan, detalló que hay una mayor confianza en el mercado argentino y que muchos están pasando sus instrumentos en dólares para apostar a bonos o acciones en pesos. “Todos los que se quedaron quietos en dólares prácticamente se están pasando a bonos y acciones en pesos. Nadie está pensando en hacer una inversión en dólares a corto plazo. Hay quienes hacen ahorro en dólares, pero pensando en largo plazo”, indicó.
Recabarren manifestó que las acciones más demandadas están destinadas a empresas vinculadas al rubro del petróleo, gas y bancos. En este sentido, hay perspectivas positivas en el ámbito empresarial por las inversiones en Vaca Muerta y los efectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). No obstante, se debe tener en cuenta que este tipo de inversiones está compuesto por una renta variable. “Siendo accionista, se coloca dinero y no se obtiene una rentabilidad inmediata. Tiene un proceso de desarrollo que está vinculado a la evolución y la performance de la empresa en el mercado”.
“Hay como un auge interesante de recuperación en Argentina y muchos quieren ser parte”, continuó.
Por último, la especialista recomendó asesorarse con un broker para determinar cuál puede ser la mejor inversión acorde a los plazos y objetivos del cliente, ya sea para generar una renta o mantener el patrimonio.