Llevar esta generación de coches de Fórmula 1 lo más cerca posible del suelo, sin provocar los famosos rebotes ni desgastar el tablón de madera del suelo, es algo que los equipos llevan intentando desde la temporada 2022 para maximizar la carga aerodinámica que pueden generar.
Por lo tanto, no es de extrañar que cuando la FIA añadió una directiva técnica ambigua el año pasado respecto a lo que los equipos podían hacer con los bloques de deslizamiento para protegerse del desgaste del tablón, algunos trataron de aprovechar una laguna que detectaron.
¿Qué hacían los equipos?
Como se reveló el miércoles, la última directiva técnica emitida por la FIA publicada la semana pasada revirtió algunas de las libertades que fueron otorgadas por la directiva anterior en 2023. .
La FIA comprueba el desgaste de las tablas del suelo según cuatro orificios, uno en la parte delantera, otro en la trasera y dos (uno al lado del otro) en el centro del suelo.
Para evitar que esas zonas se desgasten por encima de lo permitido (1 mm), se permite a los equipos instalar tacos de deslizamiento alrededor de esas zonas. Pero una directiva técnica de 2023, que estuvo activa hasta el último Gran Premio de Brasil, dio a los equipos un margen extra para prevenir el desgaste de una forma más agresiva.
Eso no afectaba a nada que se hiciera en los bloques de deslizamiento en sí mismo, pero la redacción de la TD permitía la instalación de bloques de deslizamiento protectores extra más alejados en el suelo, los llamados patines satélite, siempre que tuvieran la misma rigidez vertical que los patines principales.
No está claro cuándo empezaron los equipos a añadir estos patines satélite. Pero dado que la TD que lo permitió se publicó durante la temporada 2023, los equipos habrán estado estudiando el cambio de regla durante algún tiempo, por lo que no habrá sido un fenómeno muy reciente.
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB20
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
¿Quién ha tenido que hacer cambios en Las Vegas?
El miércoles, Red Bull y Ferrari surgieron como los dos equipos que tuvieron que hacer modificaciones en sus coches para adaptarse a la última TD. Curiosamente, fue Red Bull quien planteó la cuestión a la FIA después de Brasil, lo que sugiere que consideraba que la solución de Ferrari era más agresiva y beneficiosa, y que por lo tanto estaban felices de hacer algunos cambios para perjudicar a su rival.
El jueves, Mercedes y Alpine confirmaron que también habían tenido que hacer cambios en la forma de proteger sus tablones de suelo, y el director de carreras de RB, Alan Permane, dijo que sospechaba que Haas también había aprovechado esa laguna. Se cree que los cinco equipos restantes no lo han hecho. Eso incluye irónicamente a McLaren, que ha estado luchando contra Red Bull tanto dentro como fuera de la pista durante todo el año y ahora ha sido inadvertidamente ayudado por un movimiento de Red Bull en la ¡batalla por el título de constructoras contra Ferrari.
¿Tendrán que subir la altura del suelo esos equipos?
No es un hecho que la eliminación de los patines adicionales signifique que esos equipos tengan que elevar automáticamente sus suelos, pero es una consecuencia muy probable. Al fin y al cabo, el objetivo de esos patines satélites estratégicamente colocados era absorber los golpes de los baches para mantener lo más intactos posibles los patines principales, que protegen los puntos de medición cruciales del famoso tablón.
Quitarlos significa que habrá un mayor riesgo de desgaste, y como se vio con la descalificación de Charles Leclerc y Lewis Hamilton del Gran Premio de EE.UU. 2023, no es imposible que haya una equivocación de los equipos al hacer esa ecuación.
¿Cuánto les costará en rendimiento, y dónde?
No parece haber un consenso sobre lo que costará a los equipos elevar su suelo uno o dos milímetros, ya que hay varias fuentes del paddock que estiman la pérdida entre 0,025s y 0,075s por milímetro dependiendo de sus diseños.
En Las Vegas, Ferrari restó importancia a la nueva TD, con el director de ingeniería de rendimiento Jock Clear diciendo que “no ha sido un gran drama con el que lidiar”.
Algunas escuderías creen que el impacto de la nueva TD se notará más en las curvas de alta carga aerodinámica del circuito de Losail en Qatar, donde es muy importante tener un nivel óptimo de carga y equilibrio aerodinámico. Pero la actual generación de coches es tan sensible que los equipos implicados también podrían notar el efecto en Las Vegas, con un circuito urbano lleno de baches que podría obligarles a tomar mayores precauciones para evitar un desgaste excesivo de sus tablones.
Para que quede claro, no se cree que algún equipo haya utilizado un diseño ilegal. Pero la solución más extrema de Ferrari parece ser lo que ha llevado a Red Bull a tomar medidas, ya que la FIA está de acuerdo en que las recientes interpretaciones han ido más allá de lo que pretendían las reglas.
Es probable que esto no cambie el mundo para ninguno de los equipos implicados, pero será interesante ver si las medidas drásticas obstaculizan realmente la lucha de Ferrari por el campeonato de constructores, tal y como espera Red Bull, tercer clasificado en este momento.