…
En un contexto de incertidumbre económica, las proyecciones sobre el comercio internacional se vuelven cada vez más relevantes; recientemente, se abordó la posibilidad de que México obtenga una ventaja competitiva frente a China, en caso de que se implementen nuevas políticas arancelarias por parte del gobierno estadounidense
Durante una sesión de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda, Édgar Amador, expuso que, si las medidas arancelarias afectan más a las exportaciones chinas que a las mexicanas, esto podría traducirse en un beneficio para México. “Déjenme hacer un supuesto para fines ilustrativos, si la política arancelaria afecta más las exportaciones chinas que las exportaciones mexicanas, aunque tenga un efecto sobre México, tendremos una ventaja relativa respecto de nuestro principal competidor en Estados Unidos”, afirmó.
Amador también destacó la importancia de entender que las políticas comerciales de Estados Unidos suelen ser generales y no dirigidas a un solo país. “Estamos confiados en que no es usual que los gobiernos tengan políticas exclusivas a un país, sino que tengan políticas generales”, aseguró, enfatizando que la posición relativa de México es lo que realmente importa en este escenario.
El subsecretario mencionó que, aunque aún no se conocen todos los detalles de la nueva política comercial, hay confianza en que su impacto no solo afectará a México, sino también a otros socios comerciales de Estados Unidos. “Nuestro escenario base es que la administración en Estados Unidos tendrá una política general en términos comerciales, en términos migratorios que impactará”, concluyó.
En este sentido, la atención se centra en cómo se desarrollarán los acontecimientos en las próximas semanas, ya que la economía mexicana podría verse influenciada por decisiones que aún están por definirse.