“¿La gente nace malvada o la obligan a ser malvada?”, es la reflexión a la que invita la película de ‘Wicked’, una de las mejores adaptaciones musicales que han llegado al cine en mucho tiempo.
Este 22 de noviembre, ‘Wicked’, protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, llega a salas de cine en todo el mundo. La cinta es una adaptación del musical y libro de nombre homónimo que narra los orígenes de la villana más popular de la saga de ‘El Mago de Oz’: La Bruja Mala del Oeste.
Además de narrar las razones por las que la bruja del oeste es “malvada”, ‘Wicked’ cuenta los inicios de Glinda, la Bruja Buena del Norte que le da la bienvenida a Dorothy cuando llega a la tierra de Oz.
En 2017, Universal Pictures anunció que la adaptación de ‘Wicked’ se estrenaría en 2019, pero, por diversas razones, el proyecto fue atrasado casi cinco años; sin embargo, los fanáticos del mundo de Oz estarán de acuerdo que la espera valió la pena.
¿’Wicked’ cumplió las expectativas de los fanáticos del musical?
Aunque adaptar un musical no es tarea fácil, el cineasta Jon M. Chu, quien trabajó en ‘In The Heights’ con Melissa Barrera, superó las expectativas de los fanáticos con la primera parte de ‘Wicked’ por la forma en la que consiguió representar visualmente al mundo de Oz.
Desde el inicio, la audiencia siente la magia del musical con las increíbles escenografías, vestuarios, coreografías e interpretaciones de los números musicales, que en su mayoría se mantuvieron con las mismas letras que en la obra de Broadway.
Por parte del elenco, vemos a una Ariana Grande que no tiene miedo de demostrar que nació para el papel de Glinda, alcanzando notas que solo una experta del teatro musical puede hacerlo.
Sin embargo, quien se roba el espectáculo, es Cynthia Erivo, cuya interpretación de Elphaba podría considerarse mejor que la de Idina Menzel, quien actuó como la bruja verde en la primera puesta en escena de ‘Wicked’, por la forma en la que transmite las emociones que siente el personaje en cada uno de los números musicales, sin excepción alguna.
En el número de ‘Defying Gravity’, una de las canciones más complejas de cantar por el alcance de sus notas, Cynthia Erivo consigue que el espectador sienta la necesidad de desafiar la gravedad como Elphaba con su escoba encantada en la Ciudad Esmeralda.
La química entre Cynthia Erivo y Ariana Grande es tan genuina que resulta en una cercanía real con la audiencia, esto se puede disfrutar con el número de ‘Popular’, en el que vemos a las estrellas presumir sus talentos musicales con coreografías impresionantes.
El resto del elenco también hace un gran trabajo en sus papeles, especialmente Jonathan Bailey, quien sorprende con su compleja danza en la canción de ‘Dancing Through Life’, cuya grabación tomó más de una semana por la instalación de la escenografía que tiene movimiento, los ensayos y la propia realización del acto musical.
Asimismo, Michelle Yeoh, quien recientemente ganó un Oscar por ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, destaca en ‘Wicked’ como Madame Morrible, su primer rol musical en la pantalla grande.
En el caso de Jeff Goldblum, quien se pone en los zapatos del Maravilloso Mago de Oz, deja mucho que desear, ya que solo tiene un acto musical en la película en el que no termina de demostrar el carisma seductor del personaje. Aunque es una gran actuación, hace falta ver hasta donde puede llegar el actor en este mundo lleno de canciones de Broadway. Se espera que en la segunda parte interprete otros números como ‘Wonderful’.
Del mismo modo, hay algunas escenas, como en ‘Dancing Through Life’ y ‘One Short Day’, en los que la iluminación y corrección de color está tan saturados que no se logra apreciar por completo las coreografías. Un detalle que podría arreglarse en la versión digital o streaming de la cinta.
Para sorpresa de muchos, ‘Wicked’ consiguió superar las expectativas de los fanáticos del musical y crear una nueva base de seguidores que no han visto o leído la obra sobre las brujas de Oz.
‘Wicked’ un festín de referencias musicales
Sin lugar a dudas, algo que los fanáticos de ‘Wicked’ disfrutaran son todas las referencias que tiene la película de la obra de Broadway. Desde el inicio, quienes han visto el musical, podrán darse cuenta de un pequeño homenaje que hizo Jon M. Chu a la puesta en escena.
Por otra parte, ‘Wicked’ cuenta con ‘easter eggs’ de otras producciones, incluyendo a la cinta de ‘El Mago de Oz’, la que lanzó a la fama las historias de L. Frank Baum, y ‘The Sound of Music’, uno de los mejores musicales del cine protagonizado por Julie Andrews.
Te recomendamos: ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro da primer vistazo a la película: ¿Cuál es la verdadera historia en la que está basado el filme?
Además, quienes han leído las novelas de ‘Wicked’ del autor Gregory Maguire, se darán cuenta de que los sets de la Universidad de Shiz, Munchinkland y la Ciudad Esmeralda tienen un par detalles descritos en el libro.
Cabe señalar que en algunas escenas de la Ciudad Esmeralda hay un par de cameos que cargan un significado muy importante y emocional de la trayectoria de la obra musical.
Las malas noticias de ‘Wicked’ es que los fanáticos tendrán que esperar un año para ver el final de esta historia con una segunda parte que promete ser otra aventura musical llena de referencias al mundo de Oz.