Ante la mirada atónita del mundo, el republicano Donald Trump ha barrido a su oponente demócrata Kamala Harris en su carrera a la Casa Blanca. El magnate ocupará otros cuatro años la presidencia de EEUU -ya lo hizo por primera vez entre 2016 y 2020- con el control absoluto de la Cámara de Representantes y del Senado así como con la comodidad de saber que el Tribunal Supremo está en manos conservadoras.
EL PERIÓDICO le informa al minuto de la carrera electoral hacia la Casa Blanca en este directo.
El designado por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, para ocupar la cartera de Defensa en su gabinete, Pete Hegseth, volvió a estar este jueves en el punto de mira después de que la filtración de un informe policial haya dado nuevos detalles sobre el caso por el que fue investigado por asalto sexual. El documento, de 22 páginas y facilitado por la Fiscalía de la ciudad de Monterey, en California, precisa que la mujer dijo a los agentes que Hegseth impidió que ella saliera de la habitación de hotel en la que supuestamente tuvo lugar lo sucedido, cogió su teléfono y la asaltó sexualmente a pesar de que ella recordó decirle “no” de manera repetida en ese encuentro, según la CNN. El Departamento de Policía de Monterey confirmó a mediados de este mes que Hegseth fue investigado en 2017 por un posible caso de asalto sexual sucedido en un hotel de la ciudad californiana donde se celebraba una reunión de mujeres republicanas, pero esa pesquisa fue cerrada sin conocerse las razones.
Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves que las autoridades les bloquearon la entrada al municipio de Huixtla, donde pretendían descansar, por lo que urgieron al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum intervenir para que no se violen sus derechos humanos. Desde la mañana, autoridades locales, de Migración y de la Guardia Nacional montaron un retén en la entrada de la localidad para intentar desviar a los migrantes a la autopista, según constató EFE. No obstante, la caravana entró por la fuerza al municipio, pero las autoridades bloquearon su ingreso al domo en el que planeaban descansar, por lo que tuvieron que seguir su camino hasta la aduana de Huixtla, ubicada a unos siete kilómetros.
Donald Trump designó este jueves como futura secretaria de Justicia de Estados Unidos a una abogada de su confianza, Pam Bondi, después de que el polémico congresista Matt Gaetz renunciara como aspirante al cargo. “Es inteligente y dura, y es una luchadora que antepone Estados Unidos”, escribió el presidente electo en su red Truth Social. “Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos”, se quejó. Ella “lo volverá a centrar” en “la lucha contra la delincuencia y en hacer Estados Unidos seguro de nuevo”, insistió.
El Bundesbank ha advertido este jueves de que el sistema financiero de Alemania se enfrenta a grandes desafíos por la situación geopolítica y la debilidad económica, además de los posibles conflictos comerciales tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La excancillera alemana Angela Merkel describe en sus memorias, cuyos extractos se publicaron el jueves, a un Donald Trump «fascinado» por los dirigentes con tendencias autoritarias y que actúa «a nivel emocional». Durante su primer encuentro en Washington en marzo de 2017, poco después de que Donald Trump se instalara en la Casa Blanca para su primer mandato, el presidente estadounidense «me hizo una serie de preguntas, en particular sobre mis orígenes en Alemania del Este y mi relación con Vladimir Putin, que parecía fascinarle», relata Angela Merkel en los extractos publicados por el semanario ‘Die Zeit’.
El empresario Elon Musk, encargado por el presidente electo de EEUU Donald Trump de hacer más eficiente a la administración pública, se preguntó este jueves por qué los contribuyentes deben pagar por mantener oficinas públicas vacías, uno de los argumentos de su plan para acabar con el teletrabajo de los funcionarios.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reivindicó este miércoles que las personas trans merecen ser tratadas “con dignidad y respeto” en un mensaje en el que lamentó los “horribles ataques” que sufre el colectivo. “No debería haber lugar para el odio en Estados Unidos, y sin embargo, demasiados estadounidenses transgénero, incluidos jóvenes, son cruelmente perseguidos y sufren acoso simplemente por ser ellos mismos”, declaró Biden en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Memoria de las Personas Transgénero. El presidente aseguró que bajo su mandato, que concluirá el próximo 20 de enero, cuando lo relevará Donald Trump, se han tomado medidas para “combatir la violencia contra los estadounidenses transgénero”. “Todos los estadounidenses merecen ser tratados con dignidad y respeto, y vivir libres de discriminación”, subrayó. Biden publicó su mensaje el mismo día en el que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, decidió vetar el acceso a los baños de mujeres del Congreso a la primera legisladora trans, Sarah McBride.
El bitcóin superó el jueves por primera vez los 95.000 dólares en un momento de bonanza para el sector de las criptomonedas ante la esperanza de una legislación más flexible con la futura administración de Donald Trump en Estados Unidos. La divisa digital se cotizaba en 95.004,50 dólares en los mercados asiáticos, cerca de la barrera de los 100.000 dólares que, según los expertos, pronto va a alcanzar. Desde la elección de Trump en las presidenciales estadounidenses de principios de mes, el bitcóin se ha revalorizado en casi un 40%.
Las deportaciones masivas prometidas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, podrían aumentar la inflación y el déficit, además de generar una reducción de los ingresos y de la fuerza laboral que a la larga ocasionaría una caída del producto interno bruto (PIB), señalaron este miércoles expertos y académicos. En el transcurso de una teleconferencia organizada por la organización America’s Voice, Robert Lynch, profesor de Economía en Washington College, señaló que la idea de que las deportaciones masivas van a ayudar a los estadounidenses “es una ilusión”. Los estudios de episodios pasados de deportaciones masivas en Estados Unidos demostraron que éstas provocaron que la economía nacional se contrajera, dijo Lynch. “Los empleos para los trabajadores estadounidenses disminuyeron, los salarios estadounidenses bajaron y los precios subieron”, agregó.