Por Gustavo Solis / Investigative Border Reporter
Publicado en November 21, 2024 at 11:31 AM PST
Desde la reelección de Donald Trump, el alcalde de San Diego Todd Gloria ha sido criticado por su decisión a principios de este año de desfinanciar una oficina que apoyaba a las comunidades inmigrantes de la ciudad.
Defensores, incluidos algunos que pasaron años presionando a la ciudad para crear la Oficina de Asuntos de Inmigrantes, creen que la decisión envía el mensaje equivocado a las personas afectadas por los llamados de Trump a la deportación masiva.
“Son decisiones como esta las que dicen, ‘esta comunidad no quiere proteger y apoyar a los inmigrantes y refugiados’”, dijo Kyra Greene, Directora Ejecutiva del Centro de Iniciativas de Política (CPI por sus siglas en inglés).
La decisión de desfinanciar la oficina, que tenía un presupuesto de alrededor de $500,000, se tomó en junio cuando la ciudad enfrentaba un déficit presupuestario de $172 millones. Greene calificó la decisión de “corto de vista”, especialmente durante el año de elecciones presidenciales.
“Hace mucho tiempo que sabíamos que había una fuerte posibilidad de que el expresidente Trump fuera reelegido”, dijo ella. “En ese contexto, parecía particularmente importante en este ciclo presupuestario pensar en lo que eso significaba”.
El alcalde Gloria rechazó una solicitud de entrevista. Su oficina emitió un comunicado diciendo que el Condado de San Diego es “líder en todos los asuntos de inmigración en la región”. Un portavoz también dijo que los programas ofrecidos anteriormente por la Oficina de Asuntos de Inmigrantes están disponibles a través de organizaciones locales sin fines de lucro y de ayuda legal.
Una oficina de asuntos de inmigrantes fue concebida por primera vez en 2019 cuando el predecesor de Gloria, Kevin Faulconer, lanzó la Iniciativa Welcoming San Diego, un plan ambicioso para expandir los servicios a los inmigrantes durante la primera administración de Trump.
En ese momento, varias ciudades con grandes poblaciones de inmigrantes, incluidas Los Ángeles, Nueva York y Seattle, ya habían establecido oficinas similares. La oficina de San Diego, que incluía un gerente y varios empleados, fue completamente establecida por Gloria en 2022.
Entre otras cosas, la oficina administró el desarrollo de la fuerza laboral para la población inmigrante, realizó talleres de “conozca sus derechos” y creó un plan de acceso lingüístico para hacer que los programas y servicios de la ciudad sean más accesibles.
“Los inmigrantes son una parte importante de nuestra comunidad, pero a menudo se sienten desconectados o sin apoyo por parte del gobierno de su ciudad”, dijo Gloria en un comunicado de prensa de 2022 anunciando la nueva oficina.
Los defensores que trabajaron en la Iniciativa Welcoming San Diego lo llamaron “una gran victoria”, dijo Erin Tsurumoto Grassi, la directora asociada de Alliance San Diego.
Pero la victoria fue de corta duración: la oficina desapareció en menos de dos años.
“Es difícil realmente expresar con palabras cuando has trabajado en algo durante tanto tiempo”, dijo Tsurumoto Grassi. “Abandonaron algo que realmente podría haber sido grandioso si hubieran continuado desarrollándolo.”
El año pasado, el condado de San Diego destinó $6 millones que originalmente recibió del gobierno federal como parte del paquete de ayuda por COVID-19 para abrir un refugio temporal para migrantes en la ciudad.
En ese momento, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos estaba liberando a docenas de migrantes y solicitantes de asilo en las calles de San Diego a diario.
Ese refugio cerró en febrero debido a la falta de fondos. Después del cierre, una red de organizaciones sin fines de lucro y de ayuda mutua respondió a las liberaciones en las calles.
Fue entonces cuando los defensores en el terreno advirtieron que algunos de los migrantes podrían terminar sin hogar sin el apoyo de los gobiernos locales. Y esto es lo que sucedió, dijo Adrianna Jasso, coordinadora de programas del Comité de American Friends Service.
Había múltiples campamentos de personas sin hogar poblados completamente por familias migrantes en Barrio Logan, incluyendo un lugar que tenía más de 120 personas en julio, dijo Jasso.
“Principalmente mujeres y niños en situaciones que incluso impactaron a las escuelas del vecindario local”, dijo.
Aunque crítica de las decisiones de Gloria respecto a los inmigrantes durante su primer mandato, Jasso espera que su segundo mandato traiga un nuevo enfoque.
“Esto podría ser una oportunidad para ser una voz más humana cuando se trata de acoger y entender a toda la población de San Diego”, dijo.