Nov 21, 2024 | Documented.info
El IRC creó recursos para personas en procedimientos de inmigración en Estados Unidos para ayudarles a comprender el proceso de inmigración y los derechos que tienen como inmigrantes. Pero recuerda, esta información no sustituye el asesoramiento legal de un abogado calificado o un representante acreditado. Última actualización: noviembre de 2024.
Las elecciones presidenciales de 2024 se centraron en las políticas de inmigración en EE. UU. El expresidente Donald J. Trump, quien ganó por segunda vez la presidencia, ha pedido políticas de inmigración más estrictas y un aumento en las deportaciones.
Cada caso de inmigración es único. Este documento es solo para fines informativos y no sustituye el asesoramiento legal de un abogado calificado.
Nuestras noticias por WhatsApp
Recibe gratis semanalmente las noticias más útiles para inmigrantes directo a tu celular y habla con nuestros reporteros.
¿Cómo podría afectar la presidencia de Trump a tu estatus migratorio?
- Un nuevo presidente no puede cambiar las políticas de inmigración hasta después de la inauguración y juramento, el 20 de enero de 2025.
- Ciertos estatus migratorios son temporales. Estos incluyen:
- Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)
- Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)
- Salida Forzosa Diferida (DED)
- Permisos de Permanencia Temporal/Permiso Humanitario (“Parole”)
- ¿Eres un ciudadano naturalizado o residente permanente?
Si la respuesta es no, habla con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el Departamento de Justicia (DOJ) sobre tus opciones para obtener un estatus migratorio permanente. Ellos evalúan si cumples con los requisitos. Si calificas para un estatus permanente, siempre se recomienda solicitarlo, independientemente de quién sea el presidente de EE. UU. - ¡Evita las estafas de inmigración!
Solo los abogados de inmigración y los representantes acreditados por el DOJ pueden proporcionar asesoramiento legal. Ten cuidado con los notarios que no están autorizados ni calificados para ofrecer asesoría legal sobre casos de inmigración. Ellos pueden hacerte perder tiempo, dinero y poner en gran riesgo tu caso.
Antes de contratar a alguien para que te ayude, pregunta al profesional sobre sus calificaciones:- ¿Es un abogado o un representante acreditado por el DOJ?
- ¿Cuánta experiencia tiene en temas de inmigración?
También consulta este directorio para encontrar un proveedor de servicios legales autorizado que pueda ayudarte a bajo costo o gratis.
- Conoce tus derechos.
Todas las personas que viven en EE. UU. tienen ciertos derechos básicos bajo la Constitución. Las personas con estatus migratorio temporal también tienen estos derechos. Conócelos y no tengas miedo de ejercerlos si te encuentras con la policía o con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). - Estos son tus derechos si eres detenido o interrogado por la policía o un oficial de inmigración:
- Si no eres ciudadano de EE. UU. y un oficial de inmigración te solicita tus documentos, debes mostrarlos si los tienes contigo. Si tienes más de 18 años, lleva tus documentos de inmigración contigo en todo momento. Si no tienes documentos, di que deseas permanecer en silencio.
- No tienes que hablar con ellos. No tienes que declarar dónde naciste ni cómo entraste a EE. UU.
- Tienes el derecho de hablar con un abogado.
- Antes de firmar cualquier cosa, habla con un abogado.
- Lleva contigo una tarjeta que liste tus derechos (“Know Your Rights” en inglés) y muéstrala si un oficial de inmigración te detiene.
(Captura de pantalla de la tarjeta “Know Your Rights” en español. Consultada en línea el 21 de noviembre.)
¿Necesitas más información o ayuda?
Encuentra asistencia legal gratuita o a bajo costo en el directorio nacional de ayuda legal de Immigration Advocates Network.