El presidente electo Donald Trump, optó por el excongresista de Nueva York para el cargo pensando en que este lucharía por las políticas que piensen en “Estados Unidos primero”. La elección de Lee Zeldin para liderar la Agencia de Protección Ambiental (EPA), sorprendió debido a que el legislador apunta a estar en contra de las leyes verdes que llegaron al hemiciclo. Se espera que una vez en el cargo revierta reglas administrativas de la agencia diseñadas para la reducción de la quema de combustibles fósiles.
El gobierno de 2025 del magnate republicano Donald Trump continúa en construcción en una semana en donde han sonado varios nombres de los cargos clave para lograr el objetivo final del republicano: “Make America Grate Again” (Hacer grande de nuevo a Estados Unidos).
En su propósito que se reduce al proteccionismo de lo estadounidense primero, Trump defiende un mandato en el que prime primero el crecimiento económico, el desarrollo de las empresas, la economía y las inversiones en su territorio, dejando en un segundo plano la inyección de capital externo o las relaciones comerciales con extranjeros.
Justamente Zeldin seguiría esta misma línea desde la Agencia EPA, dando de baja a normas administrativas de la pasada Administración, como la quema de combustibles fósiles, incluida una que reduce las emisiones de carbono de las centrales eléctricas y otra que busca reducir dichas emisiones de los vehículos.
Zeldin también ha criticado la decisión del Estado de Nueva York de unirse al programa de vehículos de cero emisiones de California que promete poner fin a la venta de vehículos solo de gasolina para 2035.
Trayectoria y decisiones importantes de Zeldin
Zeldin, quien dejó el Congreso en enero de 2023, fue una elección sorprendente para el puesto. Sus apariciones públicas, tanto en sus propias campañas como en nombre de Trump, a menudo lo tenían hablando sobre temas como el Ejército, la seguridad nacional, el antisemitismo, las relaciones entre Estados Unidos e Israel, la inmigración y el crimen.
Fue uno de los republicanos en el Congreso que votó en contra de certificar los resultados de las elecciones de 2020 de las que Trump sin pruebas argumentó que había fraude electoral cuando perdió ante Joe Biden.
Mientras estuvo en el Congreso, no formó parte de comités que supervisan la política ambiental y tuvo una puntuación de solo el 14% de la Liga de Votantes por la Conservación del Medio Ambiente durante sus ocho años en el Congreso.
En la carrera por la gobernación de 2022, Zeldin prometió revertir una prohibición del fracking impuesta por los demócratas y en una entrevista este lunes 11 de noviembre en Fox News, Zeldin, de 44 años, dijo que tratará de asegurarse de que “Estados Unidos pueda perseguir el dominio de la energía, para traer de vuelta los empleos estadounidenses a la industria automotriz y mucho más”.
Para mostrar este contenido de X (Twitter), debe autorizar las cookies de medición de audiencia y publicidad.
Ideas que ampara Trump, quien considera que las exigencias medioambientales son demasiado estrictas para las empresas y frenan el crecimiento económico del país.
“Zeldin establecerá nuevas normas en materia de revisión y mantenimiento del medio ambiente, que permitan a Estados Unidos crecer de forma sana y bien estructurada”, dijo Trump con la propuesta del posible director de la EPA.
Con AP y Reuters