Cuando parecía que el proyecto de la Superliga Europea era cosa del pasado, volvió a aparecer en escena Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, la empresa detrás de la iniciativa surgida en 2021. El alemán participó en el Social Football Summit 2024, celebrado en el estadio Olímpico de Roma. Durante el evento, brindó una charla en la que compartió su visión sobre el modelo actual de competencias en el fútbol europeo, lanzando una fuerte crítica al nuevo formato de la Champions: “No le gusta a los hinchas, ni a mí”.
La decisión de la UEFA de modificar el formato de sus competiciones tiene su origen en un fallo judicial de 2023, impulsado por la Superliga Europea, organización en ese entonces liderada por clubes como el Real Madrid y el Barcelona. En dicha denuncia, se acusó a la UEFA y a la FIFA de abusar de su posición de poder en el fútbol mundial, argumentando que monopolizaban las competiciones y restringían la creación de torneos alternativos, como era el caso de la propia Superliga.
Florentino Pérez y su participación en la creación de la Superliga Europea. Realmadrid TV.ERFE/ Real Madrid***
Más allá de la creación del nuevo modelo, Bernd Reichart continuó mostrándose disconforme y aseguró que los aficionados rechazan el cambio de competición impulsado por la UEFA: “A los aficionados no les gusta la nueva Champions y a mí tampoco”. Además, puso sobre la mesa la comparación con su modelo impulsado años atrás: “No se debe imponer un nuevo formato a los clubes. No lo haríamos porque los clubes decidirían”.
Joan Laporta y Florentino Pérez y si acusación a la UEFA.
Aunque la Superliga Europea comenzó como una idea bien recibida por varios clubes, muchos otros se mostraron reacios a sumarse al proyecto. Tal fue el caso de equipos como el PSG, el Bayern Múnich, el Manchester United y el Dortmund. Ante la decisión de estos clubes en aquel momento, Reichart expresó: “los clubes que piensan en una idea monopolista del fútbol no son capaces de abrazar las nuevas ideas que surgen. Incluso si su posición hoy sigue siendo contraria, les invito en el futuro a sentirse libres de informarse sobre el camino que nos gustaría tomar”
El futuro de la Superliga Europea
En cuánto al futuro del proyecto, el empresario alemán dijo: “Roma no se construyó en un día. Necesitamos certezas legales, que estamos consiguiendo, consenso general, sostenibilidad y una relación directa entre hinchas y clubes. Estamos trabajando para realizar todo esto y para mejorar la tecnología de la plataforma que necesitaremos. ¿Será posible conseguirlo en un par de años? Quizás el tiempo sea ese”.
La Superliga Europea, un proyecto que sigue en pie. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Mirá también
Newell’s y Central Córdoba ya juegan en Rosario
Mirá también
Qué dijo Mauro Zárate cuando le preguntaron si le gustaría ver a Vélez campeón
Mirá también