Agentes de la Policía arrestaron, en la tarde de este miércoles, a Tomás Alexis “Zancú“ Carrasquillo, el cuarto imputado de participar en el asesinato del productor musical Ángel Manuel Díaz Ramírez, mejor conocido en la industria de la música urbana como “Goldi”, reportado el pasado lunes, en Caguas.
Originalmente, la Oficina de Prensa de la Policía indicó que Carrasquillo fue capturado en una residencia de un lugar no especificado en Cayey. Sin embargo, el inspector José Fontánez Feliciano, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos de la Uniformada, luego aclaró a El Nuevo Día que el joven se comunicó con las autoridades, mediante un abogado, para entregarse en el estacionamiento de una tienda ubicada en Cayey.
El oficial añadió que, como parte de la búsqueda del imputado, los agentes estaban en comunicación con los familiares.
“Se le explicó (a la familia del joven) el motivo por el que se buscaba. También, se les explicó y, entendieron claramente, que por este vil asesinato estaba siendo buscado por otras personas en la calle. Teníamos información de que personas allegadas al productor musical estaban también buscándolo. Se les advirtió que lo entregaran antes de que fuera capturado por personas de la calle y ellos accedieron”, explicó el inspector al señalar que se trataban de personas que pudieran “atentar contra la vida” de Carrasquillo.
Fontánez Feliciano añadió que el imputado optó por guardar silencio al momento de entregarse.
Más temprano, en entrevista telefónica con este medio, el coronel Manuel De Jesús Treskow, jefe de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC) de la Policía, indicó que los agentes de varias divisiones buscaban a “Zancú” en lugares que frecuentaba.
“Las Divisiones de Arrestos, de Drogas e Inteligencia están bastante adelantadas en la identificación de esa persona (Carrasquillo). Se está buscando en unos lugares que frecuenta”, dijo el oficial en ese momento.
Por su parte, el comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, había enviado sus condolencias a la familia del productor musical. Añadió que el joven fue “vilmente asesinado mientras estaba en el servicarro”.
López Figueroa indicó que entiende que el crimen fue un intento de carjacking. Precisó que la Uniformada ha estado en comunicación con las autoridades federales, pero que el caso finalmente se radicó en la esfera estatal.
“Fue un intento de carjacking… Estamos en coordinación total con Joseph González (jefe del Negociado Federal de Investigaciones, FBI, en la isla), en comunicación directa con él, incluso, para trabajar la evidencia. Está en la disposición de ello”, dijo en entrevista radial en WKAQ.
“Estamos en el proceso de verificar dónde se encuentra (Carrasquillo). Sabemos que es del residencial Luis Muñoz Morales en Cayey”, dijo.
Según la Policía, el robo mediante la modalidad de carjacking fue perpetrado por los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Viraos”, que presuntamente opera desde varios residenciales, incluyendo Luis Muñoz Morales, uno de los lugares donde buscaban a Carrasquillo.
“Estos individuos pertenecen a los Viraos”, dijo el comisionado al explicar que la organización surgió tras, precisamente, virárseles a la “organización criminal que pertenecía a Nelson Torres Delgado, apodado El Burro”, hoy confinado federal.
La jueza Yarissa Santiago San Antonio, del Tribunal de Caguas, determinó causa, el martes, contra los cuatro presuntos participantes del asesinato, y fijó a los adultos una fianza de $600,000 a cada uno. Mientras, la jueza ordenó el ingreso del menor de 17 años a una institución juvenil.
Por su parte, la fiscal Maribel Mojica Fransechi formuló seis cargos contra tres de los imputados, identificados como Frankie Melecio Laboy, de 46 años, Yadniel Maldonado Berríos, de 19 años, y Carrasquillo, contra quien se llevó el caso en ausencia. El procurador de menores, Orlando Velázquez Reyes, formuló seis faltas contra el menor.
Los cargos por la muerte del joven de 25 años incluyen asesinato en primer grado, conspiración, riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego, portación, transportación o uso de armas de fuego sin licencia, disparar o apuntar armas de fuego y remoción de identificación del vehículo.
Conforme a la investigación realizada por el agente Daniel Dávila Santa, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, los imputados planificaron buscar un vehículo con el propósito de robarlo.
Díaz Ramírez estaba en el servicarro de un restaurante de comida rápida Burger King en el centro comercial Shops at Caguas, antes conocido como Las Catalinas Mall, cuando los imputados intentaron apropiarse ilegalmente su guagua Toyota Tacoma, color gris, del año 2023.
El joven intentó repeler el robo con su arma de fuego, para la cual tenía licencia. Sin embargo, recibió varios impactos de bala que le provocaron la muerte en el lugar.
La vista preliminar de los tres adultos fue pautada para el próximo 9 de diciembre. En cambio, la vista preliminar del menor fue programada para el 22 de noviembre.