La Agencia Espacial Europea (ESA) compartió algunas de las mejores fotos del Sol hasta el momento, tomadas por su sonda especializada Solar Orbiter. La información fue obtenida durante marzo de 2023, cuando la sonda se acercó a 74 millones de kilómetros del astro, una distancia similar a la de Mercurio.
Estas nuevas fotos del Sol son especiales. Fueron capturadas por el Generador de Imágenes Polarimétrico y Heliosísmico (PHI) y el Extreme Ultraviolet Imager (EUI) a bordo de la Solar Orbiter. Estos instrumentos de última generación forman parte de una misión que tiene solo cuatro años desde su lanzamiento. “Son las vistas completas de más alta resolución de la superficie visible hasta la fecha”, comenta la ESA. Gracias a años de planificación, hoy el Sol adquiere una nueva dimensión.
El Sol en luz visible
La primera gran foto de la Solar Orbiter es la más sencilla de todas. Esta esfera lisa es el Sol visto desde el espectro de luz visible. Si pudieras acercarte con ojos lo suficientemente resistentes, verías la estrella tal como es: una esfera de plasma caliente que rota con una superficie granulada. En la foto incluso aparecen pequeñas manchas solares, regiones más frías en comparación con el resto del cuerpo, que se generan cuando el Sol se acerca al final de su ciclo.
El Sol visto desde el espectro ultravioleta
Probablemente, las fotos más espectaculares que tenemos del Sol son aquellas tomadas por instrumentos que capturan la luz ultravioleta (UV). La radiación de alta energía producida por gases muy calientes no es visible para los ojos humanos, pero afecta a nuestros cuerpos. Las fotos UV muestran las regiones más activas del Sol y permiten predecir erupciones solares o eyecciones de masa coronal. También hacen posible “visualizar” los campos magnéticos de la estrella al “torcer” los rayos.
Por primera vez astrónomos obtuvieron un vistazo detallado de las burbujas convectivas de una gigante roja a 180 años luz.
El mapa magnético del Sol
El Sol tiene campos magnéticos complejos y dinámicos debido a un proceso llamado dinamo solar. Entender su magnetismo permite pronosticar el clima espacial y, con ello, proteger la tecnología en la que se basan casi todas las operaciones de la humanidad contemporánea. La Solar Orbiter envió un magnetograma, que muestra la dinámica del campo magnético del Sol. Las mediciones reafirman que los campos se concentran en la región de las manchas solares. En la imagen, los colores rojos muestran campos que van hacia afuera de las manchas, y los azules, los que se dirigen hacia adentro.
El mapa de la velocidad del material del Sol
La ESA se refiere al mapa de la velocidad del material incandescente del Sol como “tachograma”. Este permite comprender la velocidad y el movimiento del plasma de la estrella. Las regiones azules se están moviendo hacia la sonda y las regiones rojas se están alejando. También se puede observar cómo el comportamiento cambia alrededor de las manchas solares.