Durante 11 días, del 20 al 30 de diciembre, la plaza Catalunya de Barcelona volverá a ser el epicentro de las artes escénicas esta Navidad con más de 300 funciones. Allí se instalará un gran escenario que acogerá el Barcelona Festival de Nadal y que será el punto de encuentro de las artes escénicas con una programación que incluye música, teatro, danza y circo.
En total serán 25 espectáculos, repartidos en 334 funciones en horarios de mañana, tarde y noche, 13 de los cuales serán estrenos en Barcelona. Acogerá hasta a 17 compañías de teatro, danza y circo y 8 grupos musicales.
Con una escenografía diseñada por Carles Piera, el espacio se llenará de ventanas simbólicas para evocar el hogar, el refugio, la apertura al mundo, e invitar a explorar propuestas de todo tipo. Algunas de ellas destacan por su puesta en escena con dispositivos escénicos innovadores, otros por su discurso profundo y conmovedor, y otros por su propuesta íntima y de pequeño formato.
Mañanas en familia
La programación de mañana estará formada por el espectáculo ‘Estacions de Nadal’, cuatro piezas escénicas de pequeño formato independientes entre ellas que conjuntamente forman una historia sobre las diferentes visiones de la Navidad y las emociones que evoca. Se presentarán simultániamente en un espacio reducido y se replicarán varias veces entre las 11 y las 13 horas.
Tardes de cinco y danza
A partir de las 17 horas arrancará la programación de tarde, con espectáculos diarios. En esta franja, la danza y el circo de calle se consolidan. Actuarán por primera vez en Barcelona figuras internacionales como Luul Brantjes o las compañías Adhok y La Migration, compañías catalanas reconocidas como Bucraá Circus o Circ Pistolet, y compañías locales, como Elelei o Big Bouncers.
Noche de espectáculo
A partir de las 19 horas la protagonista será la música, incluyendo ritmos como el groove y la electrónica hasta el jazz, el folk o incluso canciones de cuna tradicionales. Será el predulio del espectáculo a las 20 horas, Natal, una producción del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) a cargo de Animal Religion. Pondrá en escena a un equipo de seis artistas de circo que exhibirán disciplinas como contorsionismo, acrodance, suspensión capilar y equilibrios acrobáticos.