Ha sido larga la espera, pero ya está aquí. Justo en estos momentos, Microsoft acaba de empezar a distribuir la que será la mayor actualización de Windows 11 desde la fecha: la 24H2. Esta nueva versión de Windows lleva meses de desarrollo, y llega cargada de cambios, mejoras y novedades de todo tipo con las que poder seguir demostrando que se trata de un sistema operativo moderno, apto para los nuevos tiempos.
Microsoft debería haber lanzado esta nueva versión de Windows la semana pasada, aunque por diversos problemas de última hora tuvo que posponer su lanzamiento. Pero estaba claro que de esta semana no iba a pasar. Ayer mismo vimos las primeras imágenes ISO de Windows 11 24H2, pensadas para entornos profesionales. Y, hoy, finalmente la nueva actualización ya está entre nosotros.
La lista de novedades de Windows 11 24H2 es muy extensa. En el anterior artículo tenemos detallados todos los cambios que han llegado con esta nueva update. Pero, a modo de resumen, podemos destacar lo siguiente:
- Mucha Inteligencia Artificial. Además de una nueva versión de Copilot+ y Recall, muchos de los programas del sistema operativo ahora cuentan con funciones avanzadas de IA.
- Mejoras en el explorador de archivos. Podemos encontrar nuevas opciones a la hora de comprimir archivos desde el explorador. También un diseño refinado y la posibilidad de editar más fácilmente los metadatos de las fotos y vídeos.
- Nueva barra de tareas. Podremos crear páginas de funciones rápidas para los programas anclados, y ha recibido una gran cantidad de correcciones para abordar las principales dudas de los usuarios.
- Superuser Do. El comando «sudo» llega a Windows 11. Los desarrolladores podrán habilitar este comando para poder ejecutar comandos con permisos de administrador desde la terminal de Windows.
- Nuevo menú inicio. Además de la barra de taras, Windows 11 ha renovado el menú inicio. Ahora es mucho más rápido y sencillo, y además también nos permite ver un panel con la información de nuestro móvil Android conectado al PC.
- Nuevo driver de impresoras «Windows Protected Print (WPP)»
- Soporte para Wi-Fi 7.
Cómo instalar ya mismo Windows 11 24H2
La nueva versión de Windows 11 llegará a todos los usuarios a través de Windows Update, como es habitual. Aunque de momento no se va a instalar de forma automática. Para instalarla, lo que tendremos que hacer es entrar en Windows Update, y buscar manualmente nuevas actualizaciones para nuestro PC. Nos aparecerá la actualización, la cual tendremos que bajar e instalar desde aquí para que, tras un reinicio, tengamos ya el sistema al día.
¿Por qué no te aparece la actualización? Como en otras ocasiones, la nueva 24H2 de Windows 11 está teniendo un lanzamiento gradual en todo el país. En Estados Unidos, por ejemplo, ya ha empezado a aparecer, pero a Europa parece que no ha llegado por el momento. Es solo cuestión de tiempo (unas horas, entre hoy y mañana) que la actualización aparezca a todos los usuarios.
Pero, si no quieres esperar, tienes otras formas de actualizar. Por ejemplo, Microsoft ya tiene las ISO oficiales de Windows 11 24H2, las cuales puedes descargar para hacer una instalación limpia del sistema operativo en cualquier PC.
También podemos usar el asistente para actualizar Windows 11 a la 24H2 si no nos sale el aviso. Este asistente se encargará de comprobar que nuestro PC está actualizado, y cumple los requisitos, y bajará el paquete de actualización. Cuando acabe, el ordenador se reiniciará y, finalmente, ya tendremos la nueva versión de Windows 11 instalada en el PC.
Nuestra recomendación es que vayas haciendo una copia de seguridad de los datos más importantes y esperes a que llegue a Windows Update. Casi seguro que no va a dar errores ni problemas al actualizar, pero, por si acaso, mejor estar preparado. Iremos actualizando a medida que vayamos teniendo más información.
Preguntas sobre la 24H2
Si tienes dudas sobre la nueva actualización de Windows 11, vamos a resolverlas.
Desde qué versión de Windows 11 puedo actualizar. Microsoft ha confirmado que las versiones 22H2 y 23H2 de Windows 11 podrán optar a actualizar a esta nueva 24H2. Si utilizamos la versión de lanzamiento del SO, antes tendremos que actualizar a cualquiera de las dos.
Por qué no aparece la actualización. Si aún no te aparece la actualización en Windows Update puede deberse a varios motivos. Por ejemplo, puede que tu PC no cumpla los requisitos, o que no tengas marcada la casilla de «obtener las últimas actualizaciones cuando estén disponibles». También puede que, como el lanzamiento está siendo escalonado, aún tarde unos días en llegar.
Durante cuánto tiempo recibirá actualizaciones. Windows 11 24H2 recibirá actualizaciones durante 24 meses. En ese tiempo, Microsoft habrá lanzados dos versiones más de este sistema (25H2 y 26H2), y tendremos que actualizar a una de ellas para segur usando el SO.
En qué medios está disponible. La actualización a la 24H2 de Windows 11 llega como un paquete a través de Windows Update. Sin embargo, también vamos a encontrar otros medios para instalar la actualización. Por ejemplo, también vamos a tener una imagen ISO que podemos descargar desde la web de Microsoft, y esta imagen la podremos grabar, o bien a un DVD, o a memoria USB para instalar el sistema desde cero.