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Catherine Nixey, autora de

Autor: Angeles Castellano

La cultura popular en torno a la religión católica está plagada de iconos que nunca estuvieron en los textos oficiales: el buey y la mula del Nacimiento -o Belén- con el que se adornan las casas en Navidad no aparecen en los Evangelios. Tampoco el famoso burrito sabanero del villancico, que no es más que la representación de una Virgen María embarazada viajando en burro para buscar posada. No se sabe mucho de cómo fue la infancia de Jesús e incluso hay una gran cantidad de obras de arte que representan la concepción de María a través de los ojos o en formas que nunca formaron parte del Nuevo Testamento. Al principio, Jesús era uno más. Se le atribuían poderes mágicos e incluso se le ha representado con una varita. Todo eso fue borrado de la historia por una persecución sistematizada de la religión oficial. Pero las narraciones estuvieron ahí.

Es la tesis que sostiene Catherine Nixey, licenciada en Historia Clásica en Cambridge y periodista -en la actualidad, a tiempo completo en The Economist, y con anterioridad, en medios como The Times, The Financial Times y The New York Times- en su último libro, Herejía. Las vidas de Jesucristo y otros salvadores del mundo antiguo, publicado recientemente en español por la editorial Taurus. Con motivo de esta publicación, ha visitado España en un viaje relámpago y atiende a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Pregunta: ¿Cuál es el origen de Herejía; qué le empujó a escribir este libro?

Como seguramente sabes, soy hija de un monje y una monja que abandonaron sus hábitos pero siguieron siendo profundamente creyentes. Crecí creyendo esta versión del Cristianismo que todos conocemos y una de las cosas que me intrigaba era que nunca estaba completamente segura de cómo muchas de las cosas en las que creemos habían llegado a ser así. Siempre me desconcertaba ver, en esta época del año, por ejemplo, la Natividad representada en una cueva, o el buey y la mula en el pesebre o esa representación de María en un burro con José buscando posada y cosas así. Cuando empecé a estudiar a los clásicos y empecé a leer sobre estas cuestiones descubrí que esa historia de María viajando embarazada en burro y el alumbramiento la cueva, de hecho, provienen de una asombrosa historia en la que a María se le hace una prueba de virginidad: una matrona le introduce su mano en la vagina y se le queman las manos. Pero además, leí a personas como Celso, un filósofo del siglo II, y esto me resultó revelador: descubrí que Jesús no era el único, que él era uno de muchos que decían ser el hijo de dios, o que hacían milagros y tenían, digamos, poderes mágicos. Morton Smith, que es un historiador, dice que escribir sobre el cristianismo usando sólo sus fuentes cristianas es como escribir la historia de Mao Zedong usando solo fuentes maoístas. No estás viendo la imagen completa. Y creo que hay que verla y contarla, hasta donde lo permitan las fuentes.

Nacimiento de Vaticano en 2012, que incluye elementos que no están presentes en los Evangelios, como que estén alojados en una cueva o la presencia del buey y la mula.

Nacimiento de Vaticano en 2012, que incluye elementos que no están presentes en los Evangelios, como que estén alojados en una cueva o la presencia del buey y la mula. / EFE / Claudio Peri

P: Si había diferentes hijos de dios conviviendo y diferentes cristianismos, ¿qué hizo que se impusiera el que hemos conocido?

Ah, esa es la pregunda del millón. Hay muchas teorías sobre por qué Jesús el mago, o como queramos llamarlo, gana. Las religiones exclusivas parecen tener más éxito, en general. Es decir, si dices que debes convertirte a mi religión y no puedes creer en otras a la vez parece que es un truco poderoso. Hay estudios sobre esto, es algo que ayuda a que esa religión se propague como un virus. Pero, ¿por qué él y no Apolonio de Tiana? ¿Por qué Jesús y no Mitras? Es difícil decirlo. Lo que está claro es que Jesús era extremadamente similar a otros en aquel momento y podría haber sido otro el que se impusiera. Creo que ese es el punto interesante, ¿quién sabe qué cambia la historia?

P: ¿Tiene usted una teoría personal, después de tantos años investigando?

Personalmente, creo que se impuso probablemente por su tensión y su exclusividad. Era una religión enormemente agresiva, exclusiva y francamente, bastante enfadona. El Nuevo Testamento es un libro de mal genio, desde el principio. Y creo que esto está conectado con la idea de la herejía.

Hay cuatro evangelios y un solo mensaje, pero no se ponen de acuerdo entre sí. Es como si llegases a un tribunal con cuatro testigos y cada uno de ellos contase una historia diferente”

P: Como historiadora debe ser frustrante investigar un tiempo del que quedan tan pocos rastros y los que quedan no son del todo fiables…

Totalmente. Es como estar observando a una especie alienígena y que no sean amistosos, sino agresivos. Hay que tomar lo que dicen con cautela cuando hablan de los herejes, pero a veces lo que dicen suena con cierta verdad. Los cristianos que ganan no se ven a sí mismos como personas que atacan constantemente a todos los que disienten de una forma extremadamente agresiva. Ellos creen que son los únicos que tienen razón y no se dan cuenta de que hay muchos otros grupos que dicen exactamente lo mismo. Si lo piensas bien, de hecho, ni siquiera hay una verdad única: hay cuatro evangelios y un solo mensaje, pero los evangelios no se ponen de acuerdo entre sí. Es como si llegases a un tribunal con cuatro testigos y cada uno de ellos contase una historia diferente.

P: El libro narra muchísimos episodios concretos de figuras similares a las de Jesús y de comunidades similares a la cristiana. Todos fueron perseguidos desde la religión oficial que adoptó el Imperio Romano. ¿Tiene algún episodio favorito?

El capítulo que más me gusta es el que dedico al transporte en el Imperio Romano. Siento que las vías de comunicación fueron fundamentales en la expansión del cristianismo. Creo que deberíamos considerar al Imperio Romano como una organización política flexible, que permitía que las ideas viajaran. Y, por supuesto, en un imperio completamente analfabeto, cuando las ideas viajan cambian a la población. No es una gran sorpresa. Era un imperio cambiante. Esta idea de que la religión, o el cristianismo, siempre fue igual nunca ha sido así, sólo lo creemos porque la iglesia nos ha adoctrinado en esta idea. San Pablo es un buen ejemplo. Viajó durante años como un vendedor ambulante, fue a los confines del imperio a propagar la religión. El cristianismo se propagó a una velocidad impresionante. Esto no habría sido posible sin las comunicaciones del Imperio Romano.

P: En el libro explica que el significado etimológico de la palabra herejía está relacionada con la posibilidad de elegir, con tener opciones y tomar una decisión, que es justamente lo que trataron de evitar a toda costa desde el cristianismo oficial. Por esto, la palabra herejía pasa a significar algo negativo: si quieres elegir, estás fuera, aquí hay una verdad única. Esto de alguna manera se relaciona con la actualidad pero desde otro ángulo: los cristianos actuales tienen a su mano información suficiente como para dudar y elegir y es quizás este el motivo por el que se agarran a la fe: en un mundo tan cambiante, tan volátil y con tantas posibilidades, la religión les da certezas. ¿Cuál es su visión sobre esto?

Estoy absolutamente de acuerdo. Vivir es realmente difícil. La religión te da un marco, te promete el paraíso si eliges creer. Mi padre decía que se hizo monje porque quería reglas y esperanza. Decía que una de las cosas más difíciles cuando lo dejó era que antes, si veía algo hermoso, se le agradecería a Dios, y después de dejarlo no sabía a quién agradecerlo. El marco de su mundo se había ido.

P: Su libro anterior, La edad de la penumbra (Taurus, 2018), abordaba la historia de la sistemática persecución cristiana a la disidencia. Cuando se publicó sufrió muchos ataques desde la iglesia. ¿Pudo mantener conversaciones interesantes sobre el contenido del libro?

Las críticas principales decían que exageraba las cuestiones negativas de la iglesia y faltaban muchos aspectos positivos del cristianismo. Pero lo bueno del cristianismo ya se conoce. No voy a contar la historia que todos han contado durante 1.700 años, quiero contar lo que no se sabe. Así que digamos que no me sorprendió que los cristianos se enfadasen con mi libro. Lo que me molesta es que, si soy criticada por sacerdotes, siento que deberían comenzar declarando su posición. Es como cuando un negocio evalúa a otro negocio: si estás escribiendo sobre un negocio tienes que decir si tienes interés en ese negocio. A menudo mis libros son reseñados por sacerdotes y monjes, pero no dicen que son sacerdotes y monjes y creo que eso les resta credibilidad. Puede haber conflictos de interés. Si eres cristiano creo que cambia la forma en que haces las cosas. El ateo, en principio, es más neutral y el cristiano parte de una posición determinada. Pero bueno, las críticas son bienvenidas. Puede no gustarte el libro. Este es el mundo que quiero, un mundo de crítica libre. Un mundo en el que no exista la herejía.

P: ¿Esperaba una crítica similar entonces con Herejía?

Bueno, los cristianos son agresivos cuando se habla de la iglesia, eso no es ninguna sorpresa. Son agresivos desde el siglo I. Es una religión agresiva y proselitista. Históricamente no ha tolerado bien la crítica.

‘Herejía. Las vidas de Jesucristo y otros salvadores del mundo antiguo’

Catherine Nixey

Traducción: Joan Rabasseda y Teófilo de Lozoya

Editorial: Taurus

376 páginas | 22,71 euros

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