Categoria:

Cómo planean los demócratas luchar contra el plan de deportación masiva de Donald Trump

Autor: Laura Romero and Peter Charalambous

WASHINGTON — Los grupos de defensa de los inmigrantes y los líderes demócratas tratan de frustrar el plan del presidente electo Donald Trump de deportar a millones de migrantes indocumentados mediante la creación previa de demandas que podrían presentarse tan pronto como asuma el cargo.

Trump ha prometido llevar a cabo lo que él llama “la mayor operación de deportación” en la historia del país, y ha prometido restablecer y ampliar su controvertida prohibición de que personas de ciertos países de mayoría musulmana ingresen a Estados Unidos como parte de su política de inmigración.

El lunes, volvió a enfatizar en Truth Social que está preparado para declarar una emergencia nacional y utilizar activos militares para llevar a cabo su promesa de deportación masiva.

Varios defensores de la inmigración y líderes demócratas le dijeron a ABC News que han pasado meses preparándose para la perspectiva de otra presidencia de Trump y la esperada represión de los inmigrantes que Trump y su nuevo zar fronterizo, Tom Homan, han prometido.

Homan, quien ha apoyado la promesa de Trump de llevar a cabo deportaciones masivas el “Día 1” de la nueva administración, supervisó la agencia de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante la aplicación de la “tolerancia cero” de la administración Trump que separó a los padres de sus hijos en la frontera.

“En California, hemos estado pensando en la posibilidad de este día durante meses y, en algunos casos, años, y nos hemos estado preparando y alistando analizando todas las acciones que Trump dijo que tomará”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, a ABC News.

Bonta dijo que su equipo ha preparado informes sobre varios temas de inmigración que Trump mencionó durante la campaña electoral, incluyendo las deportaciones masivas, la ciudadanía por derecho de nacimiento, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y las ciudades santuario.

“Habrá dolor y daño infligido por él. No todo es evitable, pero para llegar a nuestras comunidades inmigrantes en formas que violan la ley, tendrán que pasar por mí, y los detendremos en los tribunales utilizando las herramientas legales que nos han sido otorgadas”, dijo Bonta.

El fiscal general de California afirma que el 80% de los desafíos legales del estado contra las órdenes ejecutivas y políticas de inmigración del primer mandato de Trump tuvieron éxito.

“Estamos muy seguros de que bloquearemos los principales esfuerzos de la administración federal, de que podremos frenar algunos de los peores aspectos”, dijo Bonta.

Los 24 fiscales generales estatales demócratas de Estados Unidos esperan presentar un frente unificado para bloquear la política de inmigración de la administración Trump utilizando su primer mandato como modelo, según Sean Rankin, presidente de la Asociación de Fiscales Generales Demócratas.

Asylum-seeking migrants line up in a makeshift, mountainous campsite to be processed after crossing the border with Mexico, Friday, Feb. 2, 2024, near Jacumba Hot Springs, Calif.

Asylum-seeking migrants line up in a makeshift, mountainous campsite to be processed after crossing the border with Mexico, Friday, Feb. 2, 2024, near Jacumba Hot Springs, Calif.

AP Photo/Gregory Bull, File

“Cuando analizamos la inmigración, sabemos que es algo de lo que el presidente ha hablado una y otra vez”, dijo Rankin a ABC News. “En este momento, no estamos conectando puntos. Estamos siguiendo flechas intermitentes. Es muy fácil ver hacia dónde van a ir”.

Uno de los objetivos de Homan en su plan de deportación masiva son los estados y ciudades santuario, lugares que han promulgado leyes diseñadas para proteger a los inmigrantes indocumentados. Las políticas, que varían según el estado, generalmente prohíben a los funcionarios de la ciudad cooperar con las autoridades federales de inmigración.

“Será mejor que se aparten del camino”, dijo Homan la semana pasada, con respecto a los gobernadores de los estados santuario. “O nos ayudan o se apartan del camino, porque el ICE va a hacer su trabajo”.

Los líderes de varias ciudades santuario han dicho que van a contraatacar utilizando todas las herramientas legalmente disponibles para proteger a las comunidades inmigrantes.

“Hemos estado trabajando en esta oficina para prepararnos para muchas hipótesis diferentes y estaremos preparados para enfrentarlas con todas las herramientas que tenemos”, dijo el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Ferguson dijo a los periodistas que entre 2017 y 2021, su equipo legal derrotó 55 “acciones ilegales” y políticas de la administración Trump. Pero mientras su oficina ha estado preparando litigios durante meses, Ferguson dijo que cree que la segunda administración Trump también estará mejor preparada que la primera.

“Una de las muchas razones por las que tuvimos éxito con nuestro litigio contra la administración Trump fue que a menudo fueron descuidados en la forma en que se desplegaron y eso nos brindó oportunidades para prevalecer”, dijo Ferguson a los periodistas. “En la corte esta vez, anticipo que veremos menos de eso, y esa es una diferencia importante”.

Además de considerar el uso del ejército para llevar a cabo deportaciones, Trump y sus aliados han sugerido utilizar una sección oscura de la Ley de Extranjería y Sedición de 1798 (un conjunto de leyes de guerra del siglo XVIII) para deportar inmediatamente a algunos inmigrantes sin una audiencia.

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo a ABC News que se han estado preparando para el posible uso del ejército para llevar a cabo deportaciones.

“Intentarán utilizar al ejército, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, para deportar sumariamente a personas”, dijo Gelernt. “Intentaremos impugnarla de inmediato”.

Gelernt, quien dirigió la respuesta legal de la ACLU a las separaciones familiares en el primer mandato de Trump, dijo que espera que la próxima administración Trump sea “peor para los inmigrantes” que la primera.

“El equipo de Trump aparentemente se ha estado preparando durante cuatro años para implementar políticas antiinmigrantes, y la retórica en el país se ha polarizado mucho más que en 2016”, dijo Gelernt.

Durante el primer mandato de Trump, Gelernt dijo que grupos como la ACLU fueron tomados por sorpresa con algunas de sus órdenes ejecutivas, como la prohibición de viajes, pero esta vez, la organización ha estado preparando litigios durante casi un año. En 2018, la Corte Suprema confirmó la controvertida prohibición de Trump a los viajes desde varios países predominantemente musulmanes, que la administración Biden eliminó más tarde. Desde entonces, Trump ha nombrado a dos jueces de la Corte Suprema.

“Estamos planeando nuestros desafíos con una preparación mucho más avanzada, y estamos haciendo todo lo posible para coordinarnos entre todas las diversas ONG (organizaciones no gubernamentales) en todo el país”, dijo Gelernt.

“Como litigantes, nos hemos estado reuniendo, nos hemos estado preparando, hemos estado tratando de anticipar lo inimaginable a medida que avanzamos hacia los próximos cuatro años”, dijo Alina Das, codirectora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Copyright © 2024 ABC News Internet Ventures.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico