Elías Piña. – En una operación realizada en la comunidad rural La Patilla, en la provincia de Elías Piña, el Ejército de la República Dominicana arrestó a dos dominicanos que se dedicaban al tráfico ilegal de migrantes y a robarles después de cruzarlos a territorio nacional. Los detenidos los identificaron como Orlando Lorenzo Jaquez y Ángel Antonio Moreta Adames, alias Diogenecito, quienes según las autoridades y testimonios de la comunidad, operaban en las zonas cercanas a las pirámides 185 y 188 de la frontera binacional.
Los arrestos se produjeron tras una denuncia en la que se señaló a los detenidos de sustraer dinero a migrantes haitianos indocumentados. Durante la detención, a los acusados se les ocuparon dos armas blancas tipo machete, RD$8,000 pesos dominicanos, RH$5,730 en dinero haitiano y US$20.
Según informes, los detenidos ofrecían sus servicios como “Poteas”, facilitando el ingreso ilegal de haitianos a territorio dominicano, para luego atracarlos una vez cruzaban la frontera. Las investigaciones revelaron que los arrestos forman parte de una serie de actos delictivos perpetrados por los mismos individuos en la zona fronteriza.
Una vez detenidos, los acusados los trasladaron a la Fortaleza La Estrelleta del Ejército de la República Dominicana y luego entregados al Ministerio Público de Elías Piña, donde enfrentan cargos relacionados con tráfico de personas y robo.
El caso sigue bajo investigación, y las autoridades han asegurado que continuarán trabajando para desarticular las redes de traficantes de personas que operan en la región fronteriza.