“Que les quede claro a los organizadores del Maratón ce Valencia y al ayutamiento que no van a celebrar la prueba por los que estamos jodidos sino por el puro y simple negocio”. Esta era la denuncia de un corredor popular de Paiporta y de muchas personas en redes sociales que critican la decisión de mantener la prueba para el próximo 1 de diciembre.
Tras dos semanas de incertidumbre en las que se planteó la cancelación del maratón de mayor prestigio de España a nivel mundial y tras sopesar numerosos aspectos la organización decidió que lo mejor era celebrar la competición el mismo día.
“Es increíble, a 10 kilómetros hay un escenario de guerra que el próximo 1 de diciembre seguirá siendo un caos y en las calles de Valencia habrá una fiesta con batucadas y música en las calles. Está claro que los millones pesan más que las personas”, denunciaba un valenciano afectado por la tragedia.
Cada extranjero que llega gasta casi 160 euros al día
La realidad es que la cancelación de la Maratón de Valencia habría tenido un enorme impacto en la ciudad y en la organización de la prueba. El gasto turístico que manejan desde el ayuntamiento de la capital levantina para esta edición se sitúa alredor de los 33 millones de euros. Adempas, se une un momento delicado para la ciudad al haberse reducido drásticamente el turismo, por lo que el aspecto económico cobraba aún más fuerza.
El hecho de que el 60% de los inscritos vengan de fuera de España ha disparado ese gasto, ya que su gasto medio individual es de 157,4 euros diarios, frente a los 122,3 euros de los corredores nacionales. Además, esos corredores extranjeros suelen aprovechar la prueba para disfrutar de una semana de vacaciones, por lo que el gasto aumenta y los hoteles se ven beneficiados con largas estancias de cerca de unos 19.000 corredores.
El gasto turístico no es el único impacto económico que deja el Maratón Valencia. Los 37,5 millones de euros que suman el gasto asociado a la organización y el realizado por los participantes y sus acompañantes generan un impacto total sobre la cifra de negocios (facturación de las empresas) de la economía valenciana de 67,6 millones de euros. Esto se traduce en un impacto real sobre la renta valenciana (PIB, es decir, sueldos, salarios y beneficios de las empresas) de 19,9 millones de euros.
Hsbía 600 puestos de trabajo en juego
La actividad generada por el Maratón en 2023, por ejemplo,permitió mantener el equivalente a 600 puestos de trabajo a tiempo completo al año, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a la edición de 2022. Este efecto tractor se ha ido ampliando y, en la última década (en concreto desde 2011), los impactos del Maratón en la provincia de Valencia se han multiplicado por nueve en términos reales, en el caso de la renta generada, y casi por 12, si se trata de empleos.
El sector servicios es el que resulta más beneficiado por el impacto del Maratón, al concentrar entre el 87% y el 90%, en términos tanto de renta como de empleo. En concreto, son la hostelería, el comercio, las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, y otros servicios y actividades sociales (que incluyen servicios culturales, recreativos y deportivos), los sectores más favorecidos por la celebración del evento.
El informe del Ivie, elaborado por el director adjunto del Instituto, Joaquín Maudos, y la economista Eva Benages, actualiza el análisis del impacto fiscal del Maratón que se incluyó como novedad en la edición anterior. Según los datos del nuevo informe, la prueba aportó a las arcas públicas 10,6 millones de euros a través de la recaudación fiscal, vía impuestos y cotizaciones sociales, que generan los gastos de la organización y de los participantes y sus acompañantes. Esta cifra es un 10,6% superior en términos reales a la de 2022 y supone que, por cada euro gastado en la organización, se generan 1,7 euros en impuestos recaudados.
Según Joaquín Maudos, director del estudio, “el Maratón Valencia sigue batiendo récords año tras año. En su última edición la cifra de corredores aumentó un 17%, los extranjeros ya suponen el 60% del total, el impacto generado sobre la renta es un 7,4% superior en términos reales, y el impacto sobre el empleo ha aumentado un 5,1%. Son cifras que ponen el listón muy alto para la edición de 2024″.