Luego que las negociaciones para fusionarse con JetBlue no prosperaron y mientras sigue luchando para recuperarse de los efectos de la pandemia del Covid-19, Spirit Airlines se acogió este lunes al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras federal.
La aerolínea de bajo costo más grande de Estados Unidos perdió sobre $2,500 millones desde inicios de 2020 y tiene compromisos de acreencias por más de $1,000 millones para los próximos 12 meses, trascendió.
En una carta dirigida a los consumidores, la compañía informó que la bancarrota es parte de un acuerdo con sus bonistas en busca de “posicionar a la compañía para el éxito”.
“Spirit ha firmado un acuerdo con nuestros tenedores de bonos que se espera que reduzca nuestra deuda total, proporcione mayor flexibilidad financiera, posicione a Spirit para el éxito a largo plazo y acelere las inversiones que brindan a los pasajeros experiencias de viaje mejoradas y mayor valor”, expresó la compañía en el escrito.
La aerolínea recalcó que las operaciones transcurrirán con normalidad, por lo que los clientes podrán continuar haciendo reservas y utilizando sus boletos, créditos y puntos de fidelidad como de costumbre.
“Esperamos completar este proceso en el primer trimestre de 2025 y emerger aún mejor posicionados para brindar el mejor valor en el cielo. Otras aerolíneas que operan con éxito en la actualidad han emprendido un proceso similar””, se informó.
Mientras, en un comunicado de prensa, el presidente de Spirit Airlines, Ted Christie, informó que la bancarrota no afectará los salarios o beneficios que reciben sus empleados.
De hecho, la Asociación de Auxiliares de Vuelo informó a sus miembros que no espera cambios en los salarios o las condiciones laborales. El sindicato también confirmó la contratación de un abogado experto en quiebras.
Spirit, entretanto, destacó que los proveedores, arrendadores de aeronaves y titulares de deudas de aeronaves garantizadas continuarán recibiendo pagos de forma ordinaria.
“Estoy sumamente orgulloso del arduo trabajo y la dedicación del equipo de Spirit, que es clave para nuestro progreso sostenido en el avance de nuestro negocio y la prestación de servicios a nuestros huéspedes””, apuntó Christie.
Tras la confirmación de la bancarrota por parte del medio especializado The Wall Street Journal en horas de la madrugada del viernes, las acciones de Spirit cayeron un 25%.
En las décadas de 1990 y 2000, múltiples aerolíneas se acogieron a la quiebra en respuesta a la competencia del momento, costos altos y aumentos en el costo del precio de combustible, entre otras razones.
Entre las compañías que enfrentaron problemas, figuraron PanAm, TWA, Northwest, Continental, United y Delta. Más tarde, American Airlines se acogió al Capítulo 11 y se fusionó con US Airways en 2013.
Los detonantes de la bancarrota
La quiebra de Spirit cobró mayor probabilidad luego de que, en marzo de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para detener su fusión con JetBlue debido a que, presuntamente, la transacción elevaría las tarifas aéreas.
Al reconocer que sería complicado superar los escollos legales que enfrentaban, las partes acordaron a inicios de este año no seguir adelante con la negociación.
Previamente, Frontier Airlines intentó adquirir Spirit, pero luego JetBlue presentó una oferta más atractiva. En concreto, los accionistas de Spirit cerraron un acuerdo de compra con Frontier por unos $2,900 millones en acciones y efectivo, mientras que JetBlue ofreció $3,800 millones.
Además de los contratiempos legales y financieron, la aerolínea recibió el impacto del “recall” de los motores Pratt & Whitney, lo que les obligó dejar en tierra docenas de sus aviones Airbus.
De hecho, el año pasado, la empresa salió de los aeropuertos Mercedita (PSE), en Ponce, y Rafael Hernández, en Aguadilla (BQN), debido a la situación técnica.
Actualmente, Spirit solo tiene presencia en un aeropuerto de Puerto Rico: el Luis Muñoz Marín (SJU), en Isla Verde. Hasta el primer trimestre de este año, la aerolínea contaba una participación de 13% en la instalación, según datos de Aerostar Airports Holdings.
En busca de resolver su situación financiera, Spirit tomó varias medidas, incluyendo el lanzamiento de nuevas tarifas en julio pasado.
Con información de AP.