Tanto en fin de semana con formato sprint como en fin de semana normal, hay algo inamovible: las carreras de un gra premio de Fórmula 1 son en domingo. Menos en un lugar. El GP de Las Vegas es el único del calendario que se disputa en sábado, y por tanto adelanta un día sus sesiones: los entrenamientos libres del viernes son el jueves por la tarde allí, y la clasificación es el viernes por la noche local.
Sí, las dos primeras carreras de 2024 en Bahrein y Arabia Saudí fueron en sábado, pero por razones religiosas, para no coincidir con el Ramadán. En 2025 esas carreras y el resto volverán a ser el domingo, menos la de Las Vegas. ¿Por qué?
Por qué el GP de Las Vegas de F1 se corre en sábado en hora local
En realidad, todo se resumen a que el objetivo es tener el mayor número posible de telespectadores de todo el mundo debido al huso horario de Las Vegas. Y el momento de máxima audiencia es el sábado por la noche, por lo que hacer la carrera a las 22:00h garantiza cubrir el prime time y hace que en España y gran parte de Europa sea el domingo a las siete de la mañana, una hora temprana pero no imposible.
La ciudad, situada en el estado de Nevada, al oeste de EE.UU., tiene ocho horas menos que el Reino Unido y nueve menos que el centro de Europa (España), por lo que la carrera es en sábado, pero local, en las primeras horas del domingo.
Además, al ser una carrera nocturna, si la F1 mantuviera su horario tradicional y el inicio de la carrera hubiese sido las 22:00h de la noche del domingo, en Europa sería lunes por la mañana, cuando muchos aficionados estarían trabajando o descansando para ir a trabajar, lo que se habría convertido en una audiencia insuficiente, que no sería lo ideal. De este modo, al celebrarse todo 24 horas antes, más gente tiene la oportunidad de verlo, sobre todo en Europa.
Un argumento para evitar eso también habría sido disputar la carrera a mediodía, lo que haría que en Reino Unido fuesen las 20:00h y en España las 21:00h, pero los organizadores tenían claro que el Gran Premio de Las Vegas sí o sí iba a ser nocturno.
La F1 también quería que la carrera se celebrara en el horario de máximo apogeo de la ciudad, cuando el famoso skyline se ilumina para la gran ocasión, mientras los coches pasan por el icónico Strip. Y si se celebrara unas horas antes, en Europa sería de noche, lo que significaría que mucha gente acabaría viéndolo en diferido.
Este es un gran premio que la F1 estuvo preparando durante mucho tiempo, y el fin de semana necesita los máximos espectadores posibles. Stefano Domenicali, CEO del campeonato, dijo un año antes del estreno que categoría debía ser flexible y que esta hora de inicio hace que ver el GP de Las Vegas sea viable para todo el mundo.
Debido al horario tardío en Las Vegas (la FP1 acaba a las 23:00h de la noche locales, como la clasificación), el aplazamiento de una sesión puede significar que la Fórmula 1 dure hasta la medianoche, o incluso más. Eso ya quedó demostrado el día de la inauguración el año pasado. Un incidente con una tapa de alcantarilla dañó el Ferrari de Sainz en la FP1 y obligó a cancelar la sesión. La organización tuvo que revisar todas las tapas de alcantarilla -que hay muchas en un circuito urbano de 6.201 kilómetros de estas características- y eso provocó el retraso de la FP2. No comenzó hasta las 2:30 am hora local y el tiempo se aumentó de 60 minutos a 90 minutos. En ese momento no había mucho más espacio: las carreteras tenían que reabrirse al tráfico a las 4 de la mañana hora local. Además, los aficionados tuvieron que abandonar el circuito a la 01:30 horas por ‘consideraciones logísticas’. Nunca antes una sesión de F1 había comenzado tan tarde… o tan temprano, según se mire.
¿Tiene alguna pregunta sobre cómo funciona exactamente algo en la Fórmula 1? Hazla en el módulo de respuestas a continuación y, quién sabe, ¡es posible que te la resolvamos con un artículo en la web!