“Soy la cubana que vive en México, específicamente en Mérida, Yucatán, y hoy les traigo tres curiosidades sobre Cuba, que cada vez que se las cuento a mis amigos de aquí de Yucatán, ninguno me cree o se quedan con la boca abierta.” Así comienza su relato @kelu_gb, una joven cubana en TikTok que ha llamado la atención al compartir esas particularidades de la vida cubana que para muchos fuera de la isla suenan casi increíbles.
Para empezar, Kelu explica cómo es la rutina escolar en Cuba, donde “todas las mañanas, cada vez que llegamos a la escuela, tenemos que hacer lo que se llama el matutino”. Este acto consiste en cantar el himno nacional y escuchar las efemérides, y puede incluir menciones a figuras históricas como José Martí o Camilo Cienfuegos. “Todos los días de la semana, los 5 días, llegas a la escuela a las 7:15 o a las 8 de la mañana, y es hacer el matutino, 15 minutos de matutino, y después entras a las aulas”, relata la tiktoker.
Otra de las costumbres que sorprende a sus amigos mexicanos es el llamado “trabajo voluntario”. Aunque el nombre sugiere que es opcional, Kelu asegura que “es obligatorio”. Explica que estas jornadas implican a la ciudadanía en tareas como limpiar las calles o arreglar el barrio: “Entre todos los vecinos se reúnen, los fines de semana o cuando sea que lo decidan, y tienes que limpiar todo el barrio.” Añade que la asistencia puede tener consecuencias, sobre todo para los estudiantes: “Si no vas al trabajo voluntario, muchas veces te quitan puntos en la escuela”.
Para rematar, la joven cuenta que en Cuba a las paletas se les llama “chupa chupa”, lo que genera risas y albures entre sus amigos en México. “Cuando se los dije a mis amigos, o se ríen o se mean de la risa o me alburean”, comenta entre risas.
El video ya acumula más de 1,700 “me gusta” y ha generado comentarios tanto de sorpresa como de humor. Algunos le dicen: “Aquí en México también hay mañaneros, pero son diferentes”; “Tu acento ya es cubano-yucateco”; y “Eso es educación. Ve a tu alrededor”. Otros aprovechan para saludarla o expresarle cariño: “Hola, qué gusto tenerte por acá en Mérida. Saludos”; “Eres una cubana hermosa”; y “Qué linda estás”. También hubo quienes le pidieron que cuente más sobre su experiencia fuera de la isla, a lo que ella respondió que les hará una “storytime”.
Con este video, Kelu no solo divierte y despierta curiosidad, sino que mantiene a sus seguidores enganchados mientras comparte las diferencias culturales entre Cuba y México que no dejan de sorprender.