-
RODRIGO VÁZQUEZ
Actualizado
El Real Madrid llevaba desde mayo de 2023 sin perder un partido de Champions League, hasta que se cruzaron con el LOSC Lille el pasado mes de octubre en un partido en el que Jonathan David marcó el tanto que tumbó al conjunto blanco en la segunda jornada de la máxima competición europea. Un gol especial no solo por lo que significó para su equipo, sino también porque el futbolista es un reconocido fan del Barcelona.
Así lo ha asegurado en una entrevista para el The New York Times, en la que ha expresado que vestir de blaugrana siempre ha sido su gran objetivo: “Siempre fue el equipo con el que crecí y cuando creces apoyando a un equipo, tu sueño es jugar para ellos”. El canadiense, con 13 goles en 19 partidos, es uno de los delanteros del momento y ha despertado el interés de grandes clubes como el Bayern de Múnich o el Manchester United.
Sin embargo, pese a estos números, no cree que sea su mejor temporada: “Para mí, fue mi segundo año en Bélgica. Esa fue la temporada de mi vida”. No obstante, no puede negar la gran visibilidad que le dan los goles en Liga de Campeones ante Real Madrid, Atlético de Madrid y Juventus. “Pude marcar un triplete el fin de semana contra Le Havre, pero marqué un gol contra el Real Madrid y en dos o tres semanas, ese será el gol del que la gente hablará”, reconoce el ariete.
Un crack en la sombra
Pese a que lleva ya varios años a gran nivel en Francia, el de David no es un nombre que esté sonando con fuerza como uno de los mejores en su posición. Es un jugador de gran talento que no tiene tanto cartel como otros, pero que, a sus 24 años, lleva ya un tiempo rindiendo a un nivel muy alto. Él, por su parte, se mantiene humilde. “Algunos dirán: ‘Oh, se queda en Lille, esto es un descenso, no está mejorando’, pero para mí, siempre hay oportunidades de mejorar”, explica el canadiense.
Es el mejor futbolista que he entrenado
El propio David se ve muchos puntos de mejora, pese a que ya ha evolucionado desde su llegada a Europa: “Puedo rematar de cabeza y marcar. Puedo colocarme en buenas posiciones y ganar cabezazos, pero todavía me falta el toque final. De espaldas a la portería también puedo mejorar”.
Su entrenador en la selección habla maravillas de Jonathan: “Es el futbolista más inteligente que he entrenado”. Además, ya le coloca en un escalón muy alto en el panorama futbolístico: “Creemos que puede ser uno de los mejores del mundo, si no está ya en esa categoría”.
En cuanto a su encaje en el esquema azulgrana, no cree que haya problemas: “Me puedo adaptar a muchos sistemas, he jugado con dos delanteros o como único punta, pero preferiría tener esa libertad de moverme, de estar un poco en todas partes. En ese sentido, puedo quitarme la atención de encima y encontrar el espacio para marcar la diferencia”, señala el jugador del Lille.
Un nombre para tener muy en cuenta en el Camp Nou, que termina contrato a final de temporada y que ya lanza guiños al club culé. Porque los sueños, sueños son, pero de vez en cuando pueden llegar a cumplirse y a esa esperanza se agarra Jonathan David.