R. H.
Lunes, 18 de noviembre 2024, 18:10
El Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, consolidado como un destacado evento multidisciplinar que abarca teatro, danza, circo, marionetas, flamenco y música, ha homenajeado esta edición al crítico extremeño José Manuel Villafaina. Villafaina, nacido el 28 de marzo de 1942 en Badajoz, ha destacado en el teatro durante más de seis décadas como actor, director, autor, profesor y crítico, siendo una figura clave en la escena teatral tanto regional como internacional. Ahora, a sus 82 años, este decano de la crítica del país, ha recibido este reconocimiento por su legado en el ámbito cultural.
El Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, junto con el Festival del Siglo de Oro y el Festival Latinoamericano de Almagro, conforman un trío fundamental en el panorama artístico de la región de Castilla la Mancha.
Calzada de Calatrava, cuna del célebre cineasta Pedro Almodóvar, alberga anualmente dos festivales internacionales: uno dedicado al cine y otro a las artes escénicas. En el marco de estos eventos, se rinde homenaje a figuras de trayectoria artística destacada. En ediciones anteriores, personalidades como Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Juan Margallo, Guillermo Heras y Jerónimo López Mozo, entre otros, fueron homenajeadas por su reconocida contribución al arte y la cultura.
En esta edición, el homenaje ha estado dedicado al pacense José Manuel Villafaina.
En su discurso, Villafaina agradeció este reconocimiento. «Recibo este homenaje con sincera emoción. El reconocimiento, otorgado por este XVII Festival Internacional y sus organizadores, se suma a otros que he tenido el honor de recibir anteriormente, aunque casi siempre desde fuera de mi tierra», manifestó.
Este homenaje ha coincidido con su reciente jubilación de la actividad teatral.
Villafaina, además de agradecer a autoridades y organizadores su reconocimiento, nombró especialmente a Luis Molina, director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT). «Fue quien tuvo a bien proponerme para este honor. Molina es una figura insustituible en las Artes Escénicas, dejando una huella imborrable tanto en América como en España, organizando festivales y encuentros teatrales con pasión y visión. Soy testigo, desde que fundó la Federación de Festivales de Teatro de América en 1970», dijo.
«En este rincón del Campo de Calatrava se da un fenómeno casi mágico: aquí conviven dos genios en sus respectivas artes. Por un lado, Pedro Almodóvar, hijo ilustre de este pueblo, ícono del cine; y por otro, Luis Molina, vecino de Aldea del Rey, a solo siete kilómetros, icono del teatro. Ambos son, sin duda, por los innumerables laureles obtenidos, los mayores talentos que este país ha dado en sus disciplinas. Que Molina me propusiera para este homenaje en un Espacio-Museo que rinde tributo a Almodóvar es, para mí, como un sueño surrealista: estar en un escenario donde cine y teatro se encuentran, un verdadero privilegio», agregó en su intervención.
Trayectoria
Este extremeño se formó en el Teatro Estudio de Madrid con maestros como William Layton y Miguel Narros, y se tituló en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Además, estudió con Darío Fo en Estocolmo y Enrique Buenaventura en Madrid.
Villafaina fundó y dirigió la Cátedra ‘Torres Naharro’ en Badajoz, promoviendo el teatro regional y organizando certámenes de relevancia. Fue profesor de teatro en Puerto Rico y asesor de la Federación de Festivales de Teatro de América, apoyando las artes escénicas en América Latina. También dirigió el Centro Dramático de Badajoz y el Centro de las Artes Escénicas de Extremadura.
Es autor de una veintena de obras y crítico teatral en medios de América Latina y España durante más de 50 años. Ha organizado festivales como el Festival de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz y creó proyectos como la escuela itinerante ‘El Recreo’.
Ha recibido diversos premios como el ‘Extremeño del Año’ (1981), el ‘Ollantay’ (1993) y distinciones en festivales internacionales por su trayectoria artística.
Tributo a Carlos José Reyes
Asimismo, el tributo a Villafaina fue compartido de manera póstuma con Carlos José Reyes, dramaturgo colombiano y exdirector de la Biblioteca Nacional de Bogotá. Al acto asistió su hija, Juliana Reyes, en representación de su legado.
El reconocimiento fue entregado por Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades culturales de la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y los organizadores del festival.
El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Espacio/Museo Almodóvar, como parte de la clausura del evento, que culminó con un emotivo concierto musical.
Hernán Valdés, director del festival, destacó que estos homenajes no solo celebran la excelencia artística de los homenajeados, sino que reafirman el compromiso de Calzada de Calatrava con la promoción del talento cultural, en un escenario que año tras año enriquece el patrimonio artístico de la región y proyecta su espíritu innovador más allá de sus fronteras.
Durante su intervención, Villafaina dedicó también unas palabras a Carlos José Reyes. «No puedo dejar de expresar el honor que siento al compartir, aunque sea de manera póstuma, este homenaje con Carlos José Reyes, quien nos dejó el mes pasado. Reyes fue un intelectual colombiano reconocido, un pilar de la dramaturgia latinoamericana. Tuve el privilegio de compartir interesantes tertulias con él, tanto en el Festival Iberoamericano de Cádiz como en el Festival Internacional de Teatro de Bogotá. Hoy, quiero pensar que Carlos José, desde el Parnaso, estará encantando a las musas con su infinita sabiduría teatral, iluminando, con la misma pasión que lo caracterizó en vida, nuevos escenarios celestiales. Su legado permanece entre nosotros, eterno como el arte que tanto amó».
- Temas
- Extremadura
- Teatro