Categoria:

Medio Ambiente realizará un apeo selectivo de árboles muertos en Rostrogordo – El Faro de Melilla

Autor: Juan Luis Espinosa Pulido

La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza va a llevar a cabo un apeo selectivo de los pinos muertos o en mal estado que se encuentran en el Parque Periurbano de Rostrogordo, tal y como ha informado el consejero Daniel Ventura.

Los ejemplares que va a retirar la Ciudad Autónoma son aquellos que pueden interferir con las actividades que realizan los ciudadanos en los pinares y que se encuentran en los viales o la zona del perímetro. De esta manera, algunos de los árboles exóticos, como los ficus, que hay en Rostrogordo van a ser podados por cuestiones fitosanitarias.

Los árboles secos que se encuentran en el interior del parque no se van a eliminar por recomendación de los técnicos de Medio Ambiente, sino que se dejarán para fomentar el anidamiento de especies como el herrerillo. En cambio, los individuos que se encuentren sanos y que estén próximos de las zonas de barbacoas, se retirarán las ramas susceptibles de salir ardiendo o que pudieran afectar al tráfico rodado.

Tanto las ramas como otros elementos finos de los ejemplares que se hayan retirado se triturarán y se devolverán al suelo, constituyendo una forma de abonado. Esto mismo, ha afirmado Ventura, será lo que la Ciudad va a hacer con los cañaverales o los carambucos que se han retirado del cauce del río de Oro.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente asegura que, aunque se eliminen ejemplares, el Gobierno local continuará replantando árboles en las zonas urbana y periurbana. Dentro de estos planes, el titular del área ha avanzado que hay prevista una replantación en la zona de rostrogordo, frente el centro de ocio.

Campaña de sensibilización

En otro orden de asuntos, la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha comenzado la segunda fase de la campaña de sensibilización en las administraciones de la ciudad que comenzó este verano con Ecoembes.

Tal y como ha recordado Daniel Ventura, durante los meses de julio y agosto la Ciudad Autónoma repartió 340 papeleras de colores azul y amarillo en las dependencias municipales con el objetivo de concienciar en el reciclaje y la separación de residuos al personal laboral de todas las áreas y organismos del Gobierno local. Durante esta primera fase se informó a 500 funcionarios. 

El fin de esta campaña es conseguir que el personal laboral de las administraciones consigan concienciarse para poder proteger el medioambiente y potenciar la economía circular con el aprovechamiento de los residuos.

Ahora, con esta segunda fase, la Ciudad Autónoma instalará otras 400 papeleras de ambos colores e intentará llegar a 1.000 trabajadores más. Ventura ha destacado la importancia de sensibilizar primero a los funcionarios en separación de residuos.

La primera fase tuvo un coste de 8.000 euros, mientras que esta segunda costará 14.000 euros. Sin embargo, el consejera ha recordado que, por convenio, los gastos los asume Ecoembes, por lo que para la Consejería de Medio Ambiente tiene un coste cero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico