La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, tomó juramento a Jim McDonnell como el nuevo jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) durante una ceremonia celebrada el jueves 14 de noviembre de 2024. La esposa de McDonnell, Kathy McDonnell, estuvo presente y hasta ajustó su gorra de jefe durante el evento. McDonnell se convirtió en el 59.º jefe de la LAPD.
En la academia ubicada al norte del centro de Los Ángeles, funcionarios electos y dignatarios presenciaron cómo la esposa de McDonnell le colocaba la placa de jefe. Después de una ovación de pie, McDonnell compartió sus prioridades para sus primeros 90 días como nuevo líder de la tercera fuerza policial más grande del país.
“Como jefe de policía, estoy listo para trabajar con ustedes para enfrentar nuestros desafíos de frente y avanzar juntos con valentía, compasión y una visión clara mientras comenzamos este nuevo capítulo,” dijo McDonnell.
“Estoy comprometido a fortalecer la confianza pública en la LAPD mediante una policía innovadora basada en la comunidad, que prioriza las necesidades y preocupaciones de nuestros residentes. Nuestro enfoque se centrará en construir confianza a través de la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso con cada voz en cada vecindario,” añadió.
Como jefe, sus primeros 90 días estarán enfocados en escuchar, evaluar y planificar, señaló. Se espera que McDonnell se reúna con diversos actores para este “período de escucha”, el cual, según él, servirá para dar forma a las prioridades del departamento y refinar su enfoque hacia la seguridad pública.
Sus prioridades como jefe serán abordar los crímenes violentos y de propiedad mediante la formación de equipos especializados que adapten las respuestas a las necesidades específicas de las comunidades; mantener un estado del departamento que “promueva” la rendición de cuentas, la transparencia y la mejora continua; asistir a poblaciones vulnerables como los angelenos sin hogar y los jóvenes de la ciudad; prepararse para los grandes eventos que llegarán a la región; y la implementación responsable de la tecnología para la seguridad pública.
“Hoy estoy aquí, no solo como jefe de policía, sino como un angeleno más. Somos una ciudad de soñadores, de resiliencia y de fortaleza,” dijo McDonnell. “Cada rincón de Los Ángeles cuenta una historia, y cada historia merece ser protegida.”
La alcaldesa Bass describió la celebración como un “nuevo y emocionante día para la seguridad pública” en Los Ángeles.
Destacó la experiencia de liderazgo de McDonnell, quien es un veterano de 29 años de la LAPD y ha ocupado varios rangos, llegando hasta el primer asistente del jefe de policía antes de dejar el departamento en 2010 para dirigir el Departamento de Policía de Long Beach, donde trabajó durante casi cinco años. En 2014, los votantes del condado de Los Ángeles lo eligieron como sheriff.
“Sé que estaremos preparados para la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos y todo lo que está por venir,” dijo Bass.
McDonnell, de 65 años, tomará las riendas de una fuerza de casi 9,000 oficiales. Sucede al exjefe Michel Moore, quien se retiró en febrero. El jefe interino, Dominic Choi, quien había estado al mando de la LAPD desde marzo, se espera que se convierta en uno de los tres jefes asistentes.
La alcaldesa aprovechó para reconocer a Choi por su “liderazgo constante” durante los últimos seis meses, así como al Comité de Comisionados de Policía y al Concejo Municipal.
Después de la ceremonia, y al ser preguntado por los reporteros sobre si la LAPD estaría involucrada en redadas/deportaciones federales de inmigración, McDonnell respondió:
“Sé que hay mucho miedo en muchas de nuestras comunidades debido a los comentarios realizados sobre la aplicación de la ley de inmigración. El rol de la LAPD es muy claro. No participamos en la aplicación de la ley de inmigración. Estamos aquí para todos en todas nuestras comunidades.”
Comenzó su trabajo la semana pasada tras una votación del Concejo Municipal de Los Ángeles, que aprobó su elección con 11 votos a favor y 2 en contra. Posteriormente, fue formalmente juramentado en una ceremonia privada en el Ayuntamiento. Antes de la ceremonia, el Concejo Municipal aprobó su salario base de 450,000 dólares, cifra solicitada por la Junta de Comisionados de Policía de Los Ángeles.
Este salario es menor al inicial de 507,509 dólares propuesto por la junta, pero considerablemente más alto que el salario base del exjefe Moore, quien ganó 391,268 dólares en 2023.
Los concejales Eunisses Hernández y Hugo Soto-Martínez se opusieron a su confirmación, citando preocupaciones de la comunidad inmigrante sobre las políticas pasadas de McDonnell como sheriff del condado de Los Ángeles entre 2014 y 2018, cuando permitió que agentes federales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ingresaran a las cárceles del condado.
Los concejales Heather Hutt y Kevin de León estuvieron ausentes durante la votación.
McDonnell prometió que la LAPD “no trabajará con ICE en cuestiones de aplicación de la ley de inmigración en absoluto” bajo su liderazgo.
También aseguró que las políticas de la LAPD están en cumplimiento con la Ley del Senado Estatal 54, que estableció a California como un estado santuario, y con la Ley de Valores de California, que entró en vigor en 2018 y prohíbe que las agencias de policía estatales utilicen recursos en nombre de las agencias federales de inmigración.
Según la oficina de la alcaldesa Bass, en 2013, antes de que McDonnell fuera nombrado sheriff del condado, el departamento liberó a 7,842 reclusos a ICE. Después de su nombramiento, la cifra cayó a 820, lo que representa una disminución del 90%.
“Los Ángeles es una ciudad de inmigrantes, y confío en Jim McDonnell para mantener nuestra ciudad segura,” dijo Bass en una declaración anterior. “Él tiene las habilidades y la compasión necesarias para construir confianza con cada comunidad y sé que está comprometido a hacerlo.”
McDonnell, un veterano del departamento que sirvió durante 29 años y ocupó varios rangos hasta llegar a primer asistente del jefe de policía, dejó la LAPD en 2010 para dirigir el Departamento de Policía de Long Beach, donde estuvo casi cinco años.
Fue uno de los tres finalistas para el puesto, junto con la subdirectora de la LAPD Emada Tingirides y el exasistente del jefe Robert Arcos, quien había trabajado con la oficina del fiscal del distrito saliente George Gascón como jefe de investigaciones.
Original Story
Mayor Karen Bass swears in LAPD Chief Jim McDonnell at the police academy