- El escandaloso récord de España de Hugo Casañas a los 14 años… tres metros por delante de Supermán Martínez
- La euforia del atleta Diego Casas por una marca olímpica lanza al Playas de Castellón al récord de ligas
- Muere Geoff Capes, el famoso campeón de peso que fue expulsado de un Europeo por pegar a un juez
Galicia tiene una enorme joya entre manos. El mundo español de los lanzamientos espera de manera paciente la progresión e irrupción senior de Hugo Casañas, el prodigio de lanzamiento de peso y de disco del año 2009 que bate récords de España por rutina. En su nueva gran hazaña, ha roto la barrera de los 70 metros en el lanzamiento de disco (de 1 kg) para mejorar su propia plusmarca sub-16.
En su segundo lanzamiento en las pistas de Balaídos, donde lanzó hasta cinco veces por encima de 65 metros, Casañas alcanzó los 70 metros y 18 centímetros para completar una mejora de ocho metros en alrededor de un año. Este es el decimosexto récord nacional de su carrera. Y tiene 15 años.
En este curso 2024, superó también la plusmarca nacional de disco de 1,5kg con 52 metros y 30 centímetros. Este registro es superior al que Mykolas Alekna, actual plusmarquista mundial de lanzamiento de disco, logró en su categoría (según World Athletics). En el mes de junio, antes aún de su decimoquinto cumpleaños, lanzó el artefacto de lanzamiento de peso de 5 kilos hasta tres metros más allá de la marca de ‘Supermán’ Martínez, dueño del récord nacional absoluto y medallista en Atenas 2004, a su edad.
Este talento tan único es hijo de los históricos lanzadores españoles Frank Casañas, discóbolo de casi 68 metros y varias medallas en competiciones como la Copa de Europa de lanzamientos, y Dolores Pedrares, lanzadora de martillo con múltiples títulos nacionales, medallas iberoamericanas y plusmarquista nacional en su etapa activa.
Hugo Casañas es muy, muy joven. Varios años adelantado a su categoría, pues lleva tiempo lanzando el disco de 1,5 kg y el peso de 5 kg, llegará por primera vez a unos Juegos Olímpicos como atleta senior en Brisbane 2032. Lo hará, además, con tan solo 22 años. No tendrá la edad con la que Supermán Martínez fue medallista olímpico (30 años) hasta los Juegos, aún sin sede, del año 2040.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.