-
víctor hugo alvarado
Debido a los estragos generados por la pandemia de Covid-19, Estados Unidos lidia con una crisis en el sector de restaurantes que se deriva en cierres constantes de franquicias locales, tal como ocurrió en esta ocasión con a cadena MOD Pizza, con sede en Seattle, donde los problemas financieros casi los llevaron a declararse en bancarrota desde julio.
Sin embargo, gracias a la adquisición de la compañía hecha por parte de Elite Restaurant Group, lograron echar para atrás esa declaratoria. Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero esta operación ofrece un respiro financiero a la marca.
Un portavoz de la compañía, Rick Van Warner, confirmó que la empresa estaba trabajando en un plan de recuperación. “Estamos trabajando diligentemente para mejorar nuestra estructura de capital y explorando todas las opciones para lograrlo”.
Lee también
Importante tienda de electrodomésticos en USA decide un cierre masivo de locales: fuerte liquidación de sus productos
Leonardo Schwarz
Continúa la tradición en Seattle
Fundada en 2008 en Seattle por Scott Svenson y su esposa, Ally, MOD Pizza opera actualmente más de 540 locales en Estados Unidos y Canadá. En enero de este año, la compañía nombró a Beth Scott como nueva directora ejecutiva, mientras que Svenson asumió el rol de presidente ejecutivo.
En un comunicado de enero, Svenson expresó que la transición era parte de su visión a largo plazo: “Sabía que eventualmente dejaría de participar en las operaciones diarias del negocio”. No obstante, los retos financieros llevaron a la compañía a cerrar 44 restaurantes este año, según confirmó un portavoz el 3 de julio.
Lee también
TGI Fridays anuncia la peor noticia para sus clientes en Estados Unidos
Carlos Mayorga
Los salvadores de MOD Pizza
Por su parte, Elite Restaurant Group, una empresa con sede en Chatsworth, California, adquirió la franquicia, aunque poca información sobre esta compañía está disponible públicamente. Se espera que la nueva administración implemente cambios estratégicos para estabilizar la cadena y mantener su presencia en el mercado.
Con más de 15 años en el mercado y una propuesta única que incluye 40 opciones de ingredientes y 8 tipos de salsas, MOD Pizza busca posicionarse como un jugador competitivo en la industria. Aunque la adquisición es un paso positivo, los desafíos del sector siguen siendo considerables, especialmente en un panorama donde el comportamiento del consumidor continúa evolucionando.
Lee también
El fin de una era: esta icónica tienda de descuentos cierra su última sucursal en Estados Unidos
Leonardo Schwarz
Otras empresas con problemas
Así como MOD Pizza, estos restaurantes también vivieron momentos difíciles debido a los problemas económicos derivados de la pandemia de Covid-19:
- Mary’s Pizza Shack: Presentó una bancarrota bajo el Capítulo 7 el 10 de septiembre de 2024. Cerró cinco restaurantes en 2022, pero continúa operando 10 unidades en California.
- Oath Pizza (Next Level Pizza Inc.): Se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 7 el 22 de octubre de 2024. Cerró todas sus ubicaciones corporativas en 2023.
- EYM Pizza (franquicia de Pizza Hut): Se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 el 22 de julio de 2024. Cerró más de 15 ubicaciones en Ohio e Indiana. Enfrentó una demanda de Pizza Hut por falta de pago de regalías.
- Fired Pie: Presentó una bancarrota bajo el Capítulo 11 el 13 de noviembre de 2024. Cerró una sucursal en Phoenix recientemente. Actualmente opera 14 ubicaciones en Arizona, todas de propiedad corporativa.