Mala Sangre ©Javier Pino
©Javier Pino

Estudio Guimerá culmina su proyecto integral para la innovación, experimentación y participación ciudadana en las artes escénicas

El Teatro Guimerá (Tenerife) acoge del 20 al 24 de noviembre ‘Mala sangre‘, una obra escénica original, escrita y dirigida por la actriz y dramaturga canaria Aranza Coello, en torno al 130 aniversario del estreno de ‘Maria Rosa‘ en 1894. Producida por el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife y Estudio Guimerá, está interpretado por Carmen Hernández, Maday Méndez e Ylenia Quintero.

Esta producción representa la fase final de Estudio Guimerá, un proyecto integral para la innovación, experimentación y participación ciudadana en las artes escénicas, en torno a la figura de Ángel Guimerá y Jorge en el año en que se cumplen 100 años de su fallecimiento.

En la obra, tres mujeres se encuentran en un crucero, pero no son turistas. La oportuna aparición de un libro de «María Rosa«, la obra de Ángel Guimerá, hará que las perspectivas sobre el amor, el deseo y un juego de espejos atávico habite sus encuentros y conversaciones.

Estudio Guimerá es un proyecto integral para la innovación, experimentación y participación ciudadana en las artes escénicas en el Teatro Guimerá. Este proyecto tiene como objetivo principal rendir homenaje al destacado dramaturgo Ángel Guimerá coincidiendo con el centenario de su fallecimiento en julio de 2024.

La esencia de Estudio Guimerá se fundamenta en la creación teatral contemporánea y la investigación de las artes escénicas. Su propósito es establecer un diálogo entre la tradición de Guimerá y las expresiones culturales actuales. Se trata de un proyecto integral que abarca innovación, experimentación y participación ciudadana en las artes escénicas.

El proyecto se fundamenta en tres pilares: poner en valor la dramaturgia contemporánea a través de la herencia cultural de Guimerá, promover la acción sociocultural como una práctica efectiva de los derechos culturales de la ciudadanía, y generar nuevos vínculos emocionales entre la institución pública y la ciudadanía, ampliando el uso ciudadano del espacio público.

Estudio Guimerá es un proyecto transversal y multidisciplinario que busca reconectar la memoria del autor y del espacio escénico con su entorno social, cultural y económico más cercano. Además, aspira a establecer un puente cultural entre Cataluña y Canarias, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, generando una herencia cultural simbiótica que perdure más allá del Centenario Guimerá.

Ángel Guimerá nació en Santa Cruz de Tenerife pero estableció su residencia más tarde en Cataluña y fue uno de los máximos exponentes del resurgimiento de las letras catalanas.

Al llegar el centenario de su ausencia, su figura se recuerda de la misma forma que vivió D. Ángel: escribiendo, reinventando, reinterpretando y creando teatro contemporáneo.