Por Courtney Kube – NBC News
El presidente, Joe Biden, ha autorizado a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para ataques limitados, según dos funcionarios estadounidenses.
La flexibilización de las restricciones de larga data se produce cuando Corea del Norte ha desplegado miles de tropas en la región de Kursk de Rusia para apoyar a las fuerzas rusas que luchan contra los soldados ucranianos.
La nueva autorización se aplica a los sistemas de misiles tácticos del ejército, o ATACMS, que los funcionarios ucranianos han solicitado a la Administración Biden. Los funcionarios estadounidenses se habían resistido, citando preocupaciones sobre el arsenal limitado, el reposicionamiento de los activos rusos fuera del alcance de los ATACMS y porque Ucrania ha estado utilizando otros activos, principalmente drones, con éxito, lo que hace que estos misiles sean menos críticos para la lucha.
Pero el cambio se produce después de que los funcionarios de Biden hayan condenado el despliegue de Corea del Norte como una posible ampliación de la guerra. Los ATACMS podrían usarse donde se concentran las tropas rusas y norcoreanas.
Tanto el Pentágono como la Casa Blanca se negaron a hacer comentarios.
Esto marca un cambio de política estadounidense que se produce al final del mandato de Biden. El presidente, electo Donald Trump, ha prometido limitar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y poner fin a su guerra con Rusia.
Estados Unidos ha proporcionado 175,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, más que cualquier otro país, lo que hace que el apoyo estadounidense sea crucial para la defensa de Ucrania contra Rusia. Una retirada del apoyo podría suponer un duro golpe para su capacidad de resistir los ataques rusos.
En mayo, Biden autorizó en secreto a Ucrania a utilizar armas estadounidenses para atacar a Rusia al otro lado de la frontera. En ese momento, Ucrania tenía prohibido utilizar armas de más largo alcance para generar más daño de manera profunda en el país, aseguraron fuentes a NBC News.
El domingo, Rusia desató una andanada de misiles en Ucrania que mató al menos a siete personas y causó graves daños a la infraestructura eléctrica.