“Trump tiene un plan, una misión y objetivos, y debemos apoyarle completamente, palabra por palabra”, afirmó el congresista Troy E. Nehls tras escuchar al expresidente. “Si dice ‘salta tres metros y ráscate la cabeza’, todos saltamos tres metros y nos rascamos la cabeza. Así de simple”, añadió enfático.
¿Demasiado lejos?
En privado, sin embargo, algunos republicanos han expresado frustración con la exigencia de lealtad impuesta por Trump. “Quiere someternos”, señaló un legislador de la Cámara Baja al diario The Washington Post bajo condición de anonimato. No ha habido casi críticas públicas, pero algunos senadores confesaron haberse sentido sorprendidos por la elección de Gaetz como fiscal general.
“Me sentí sorprendida”, comentó Susan Collins, republicana por Maine, quien ha roto filas con su partido en el pasado. Junto a Lisa Murkowski, de Alaska, y Mitt Romney, de Utah, ambos con posturas frecuentemente alejadas de la línea oficial, los tres podrían complicar las aspiraciones del exmandatario.
Gaetz es una figura especialmente impopular en el Capitolio por su papel en la destitución del expresidente de la Cámara Kevin McCarthy y por su polémico historial, que incluye una investigación federal sobre presuntas relaciones con una menor, que fue cerrada sin cargos. Otro nombramiento que podría enfrentar obstáculos es el de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud.
Kennedy Jr. es conocido por difundir teorías conspiratorias sobre vacunas, incluida la falsa idea de que causan autismo. Sin embargo, lo que genera rechazo entre los republicanos es su opinión sobre el aborto, ya que recientemente dijo que debía ser legal hasta el punto de viabilidad fetal, generalmente entre las 24 y 28 semanas de gestación.
Mike Pence, vicepresidente durante el primer mandato de Trump y un icono de la derecha evangélica, publicó este viernes un comunicado en el que urgía al Senado a rechazar la nominación de Kennedy Jr. por sus posturas sobre el aborto, lo que podría influir en algunos legisladores.
Para ser aprobados, los nominados de Trump necesitan una mayoría simple de 51 votos. A partir de enero, los republicanos controlarán 53 escaños, y J.D. Vance, como vicepresidente, presidirá el Senado y podría desempatar en caso necesario, por lo que Trump solo puede permitirse tres deserciones.
Un plan ‘B’
Por si la disciplina falla, Trump ya ha ideado un plan ‘B’: forzar al Senado a declararse en receso para nombrar a los miembros de su gabinete como “interinos”, de forma que podrían estar en el puesto un máximo de dos años sin confirmación oficial.
Esta estrategia, sin embargo, no es popular entre los republicanos, ya que supondría renunciar al mayor poder del Senado: confirmar o rechazar a los nominados por el presidente.
Pese a ello, John Thune, senador por Dakota del Sur y nuevo líder de la mayoría, se ha mostrado dispuesto a evaluarla. No obstante, ha advertido que será complicado, ya que declarar el receso requiere el apoyo de la mayoría de los senadores, un respaldo que por ahora parece incierto.
En definitiva, un laberinto de reglas que Trump intenta sortear con mayor destreza que en su primer mandato, pero cuya solución sigue estando en manos de una lealtad ciega que no está del todo garantizada.
Donald Trump se convirti este martes 4 de noviembre el nuevo presidente electo de los Estados Unidos con un total de 277 electores a su favor. El republicano lider las elecciones con una amplia ventaja sobre Kamala Harris que no alcanz los electores necesarios. El lder del partido Republicano regresar a la Casa Blanca luego de cuatro
1. Continúa la inestabilidad • El frente frío (una masa de aire frío que se movió hacia el área la noche de ayer), hará que el aire se vuelva menos estable. Esto significa que habrá más tormentas y lluvias que se forman de manera más intensa en algunas áreas. • Aunque la probabilidad de tormentas
Con el fin de utilizar las diferentes plataformas centradas en la inteligencia artificial, en la mayoría de los casos echamos mano de la versión web o de las aplicaciones oficiales. Por supuesto, esto es algo que se extiende al popular ChatGPT que la mayoría conocéis de sobra. Os contamos todo esto porque a partir de
La ciberdelincuencia se convirti en una de las amenazas ms serias en la era digital. A medida de que ms personas y empresas dependen de Internet para sus actividades cotidianas, los ciberdelincuentes encontraron diversas formas de aprovecharse de esta vulnerabilidad. Los peligros son mltiples: desde el robo de identidad y la suplantacin de cuentas hasta