El prestigioso circuito Skyrunning World Series celebrará este fin de semana su prueba final conocida como SkyMasters en la provincia de Castellón, donde estará presente por segundo año consecutivo el turolense Javier Barea. Dicha cita definitiva tendrá lugar en el municipio de Eslida, junto a la Sierra de Espadán, en el marco de la clásica Marató dels Dements. Allí, los mejores especialistas del mundo en carreras de skyrunning, entre los que se encuentra Javier Barea, se jugarán las plazas finales y los premios económicos sobre un recorrido de 42,5 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo.
Para llegar hasta aquí el camino ha sido largo. En total se han disputado 21 carreras en 13 países diferentes, que componen el circuito Skyrunning World Series, para dar con los mejores de este deporte. Solo los más aptos son los que tienen derecho a correr en esta carrera. En el caso de Javier Barea, él se clasifico al ganar el Mundial de veteranos en Portugal.
La Marató dels Dements ofrece un recorrido muy duro, a la altura de los deportistas clasificados. No se trata de una maratón normal, que ya de por sí es complicada, sino que cuenta con un desnivel positivo de 3.800 metros que exige el máximo al cuerpo y, además, transcurre por una orografía con diversos tramos muy técnicos, así como la subida al Puntal de l’Aljub. Javier Barea es consciente del desafío que supone esta cita, pero precisamente por ello es por lo que se encuentra con ganas de participar. Esta es la segunda vez que toma partido de la gran final y cuenta con más experiencia para poder cuajar una buena actuación.