Tras varios días de enorme incertidumbre, los 35.000 inscritos en el Maratón de Valencia ya conocen la decisión de los organizadores y la prueba se celebrará como estaba prevista el próximo 1 de diciembre en las calkles d ela ciudad levantina. En un comunicado explicando las razones de esta decisi{on, la organización asegura que se volcará en la recaudación de fondos para la reconstrucción de zonas deportivas y escuelas deportivas de las áreas afectadas. Y lo hará triplicando la aportación solidaria propia habitual, aquel euro por cada corredor en meta. Esta vez serán tres euros por cada finisher, una cantidad que estará cercana a los 100.000 euros. A esto, se añadirán las aportaciones solidarias de los patrocinadores, así como las de los propios corredores y de cualquier persona que adquiera el dorsal cero en la plataforma solidaria de la prueba.
Sin embargo, a muchos esta decisión no les ha hecho mucha gracia. Uno de ellos es David Martínez, un corredor popular de la localidad de Paiporta. Se trata de una de esas personas que lo han perdido todo y que no ven ético celebrar una fiesta del deporte a escasos 10 minutos de la zona cero de la tragedia.
David ha compartido sus contundentes críticas a los organizadores de la Maratón de Valencia en su cuenta de Instagram:
Lo siento, pero como Paiportino y amante del deporte, no puedo sentir mas vergüenza. Me duele ver que los billetes siguen estando por encima del respeto a la vida.
Valencia está sin metro, con muchísimas carreteras en mal estado, el tranvía a medio gas y con las autoridades criminalizando a los voluntarios que intentan ayudar a quien sufre. Diciendoles que molestan y colapsan las vías. Los alojamientos en Valencia están por las nubes, y la gente desalojada, sin una solución para hospedarse, mas que la buena fe y solidaridad de vecinos, amigos y familiares.
A 5 km de esa meta, la gente vive en un puñetero escenario de guerra. Y os lo van a disfrazar de lo que no es, de solidaridad, de buenismo y de mil mentiras que construiran un relato para como siempre, engañarnos. Pero lo siento, si vienes a Valencia a correr, no vienes a ser solidario, vienes por que hay un negocio que no quiere perder el dinero invertido. Vosotros habeis invertido horas y horas de entrene, esfuerzo y sacrificio, y ojalá os salgan a todos los objetivos y tiempos marcados, por que seguro que lo mereceis. Pero que no os engañen ni os engañéis a vosotros mismos, no venís a hacernos ningún favor, y quizá hasta todo lo contrario.
Hoy siento vergüenza de este deporte, y de la manera en que esta organización quiere aprovecharse del dolor de la gente, para darle la vuelta a todo, y que todos penseis que venis a correr por nosotros. Cuando la realidad es que solo se va a inyectar dinero en Valencia capital, que está perfecta, y se va a privar de recursos a las zonas donde la gente está viviendo un autentico calvario. Policia, bomberos, ambulancias, voluntarios… Pero eso si, se donaran 3 euros por participante que llegue a meta (de un dorsal de 150 euros). ¿Solidaridad no? Pues eso. Si quieres ser solidario, guarda las zapatillas y saca las botas de agua. No queremos fiestas, ni queremos celebrar nada, queremos trabajar.
Hoy Valencia da la espalda a Valencia, pero los valencianos, seguiremos dando la cara siempre.