- España manda en el Mundial de Skyrunning de Soria con 7 medallas y tres victorias individuales
- La ultrarunner Jasmin Paris se convierte a los 40 años en la primera mujer en terminar la Barkley Marathons
La pequeña región de Eslida, en Castellón, acogió en la mañana del sábado la última cita del año de las Merrell Skyrunner World Series, la Maratón dels Dements, para decidir a sus ganadores. El italiano Roberto Delorenzi y la rusa Anastasia Rubtsova batieron los récords masculino y femenino de la prueba respectivamente para alzarse con la victoria de la carrera y del circuito de Skyrunning después de 21 carreras en 13 países.
La Serra d’Espadà ha sido el escenario de una prueba protagonizada por 600 corredores que se han enfrentado a un terreno exigente y muy técnico, de 42,5 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo. Pese al primer esfuerzo del japonés Ruy Ueda, el suizo Roberto Delorenzi atacó pasado el ecuador de la carrera y se marchó solo seguido por el italiano Luca Del Pero (4h46:50) y el leonés Manuel Merillas (4h47:17), que fueron segundo y tercero en meta. El ganador de la carrera y por tanto campeón de las Skyrunner World Series 2024, Delorenzi, estableció un nuevo récord del circuito en la sierra castellonense con un tiempo de 4 horas, 45 minutos y 50 segundos.
En la primera mitad de la Marató dels Dements en categoría femenina, Anastasia Rubtsova y Oihana Kortazar se han puesto al frente cambiando el puesto de líder entre las dos. Tras ellas, siguiendo sus pasos de cerca, la corredora de Alfondeguilla Júlia Font. Rubtsova progresó durante la carrera y se mostró intocable en la segunda mitad del recorrido, con un cambio de marcha más que las primeras españolas y el resto de rivales. El final, con tan solo dos minutos de margen pese a la sensación de tranquilidad, fue una explosión de emoción de la rusa al poder levantar la cinta en solitario y proclamarse campeona del circuito con victoria en Castellón y un nuevo récord de la prueba: 5 horas, 38 minutos y 50 segundos. La atleta de casa, Font, también se ha mostrado exultante con su segunda posición final, mientras que la tercera plaza se ha disputado al esprint, donde Kortazar pudo con Hillary Gerardi para cerrar un podio con doble representación española.
Los campeones no pudieron contener su emoción tras hacerse con el título de una manera tan épica. El suizo Delorenzi no disimuló: “¡Me siento increíble, aunque ahora estoy destruido!”. El corredor suizo de Brooks añadió que “una victoria aquí es algo con lo que había soñado desde principios de año. Ganar hoy y ganar el circuito es algo increíble. La carrera ha ido como quería, y conocer el recorrido de antemano ha ayudado mucho, especialmente en una distancia como esta”. Afirmó, además, que pretende regresar al circuito en la próxima edición. Rubtsova celebró también su título, dentro de lo que la falta de energía le permitió:”Una carrera muy larga, estoy muy cansada, la segunda parte es muy técnica, con muchas subidas y bajadas, y ahora estoy agotada. Estoy muy emocionada y feliz y mañana volveré a mi casa para celebrarlo”.
Esta última carrera, al ser la final y definitiva, repartió más puntos que las anteriores. El podio masculino de la clasificación final fue idéntico al de la Marató dels Dements: victoria para Roberto Delorenzi (Brooks), segundo puesto para el italiano Luca Del Pero (Scarpa) y Manuel Merillas (New Balance) cerrando el podio. También se quedó en España la tercera plaza de la clasificación femenina, que quedó en manos de Júlia Font (Brooks), con Oihana Kortazar (Salomon) en el cuarto puesto. La victoria fue para la rusa Anastasia Rubtsova, que dejó en el segundo puesto a la británica Hillary Gerardi (B. Diamond/Scarpa), cuarta en la carrera en Castellón.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.