Una de las prestaciones más esperadas por millones de mexicanos es el pago del aguinaldo, y es que esta prestación laboral es utilizada por diversas personas para poder financiar los gastos decembrinos, hacer remodelaciones en el hogar o simplemente para liquidar alguna deuda que se haya adquirido en el año.
Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de los trabajadores mexicanos utilizan este capital para el consumo y no tanto para el ahorro o la inversión.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te decimos cómo hacer para que el monto que recibirás o recibiste de aguinaldo lo puedas duplicar o triplicar y puedas mejorar tu salud financiera.
Si bien la cantidad que se recibe en esta prestación laboral ayuda para financiar algún producto y servicio, se recomienda realizar un presupuesto con el cual se pueda destinar cierta cantidad a algunos gastos como las compras decembrinas o el pago de deudas, y el resto se puede ahorrar o invertir.
La Condusef recomienda conservar por lo menos el 10 por ciento de esta prestación. Así mismo, algunas entidades financieras aconsejan utilizar este capital en algún instrumento de inversión para que los rendimientos puedan hacer crecer este dinero. En México existen plataformas como Cetesdirecto, la cual es administrada por la Nacional Financiera (Nafin) con la que se pueden hacer operaciones desde 100 pesos.
Si bien el invertir en valores gubernamentales como los Udibonos, los Bondes o los famosos Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) brindan rendimientos fijos y pequeños, son operaciones sin riesgo, ya que están respaldados por el Gobierno Mexicano.
Por otro lado, la Condusef también recomienda a la población invertir su aguinaldo en su cuenta de ahorro para el retiro (Afore) o en un plan personal de retiro; haciendo esto, el capital que se ingrese crecerá, lo que brindará una mayor tranquilidad cuando llegue la vejez.
Por último, entidades bancarias como BBVA recomiendan invertir el aguinaldo en un fondo de inversión, el cual es un mecanismo en donde un grupo de personas se reúne e ingresan sus ahorros en conjunto con el fin de poder acceder a mejores oportunidades. De acuerdo con este banco, las personas pueden hacer estos movimientos desde su aplicación con tan solo 50 pesos, y conforme vayan adquiriendo experiencia en estos instrumentos y el capital vaya creciendo, pueden aumentar y diversificar las inversiones.