VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha adjudicado este viernes en la Junta de Gobierno Local las obras del Centro de Artes Escénicas del Cabanyal por 4,2 millones de euros. Así, ha encargado la rehabilitación de dos naves industriales y la construcción de un edificio anexo para alojar el nuevo equipamiento público.
Así se desprende del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que ha adjudicado las obras de este nuevo equipamiento público. Concretamente, el Ayuntamiento ha decidido encargar la rehabilitación integral de dos inmuebles municipales que datan de principios del siglo XX, las naves industriales de las calles de Marià Cuber y Vicent Brull, así como la construcción de un edificio anexo, con acceso por la plaza de Calabuig, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Estas obras las ejecutará, con un presupuesto de 4,2 millones de euros y en un plazo de 15 meses, la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, que ha sido la elegida para “conformar este espacio de intercambio, experimentación y formación para las compañías de artes escénicas”. El importe exacto es de 4.234.354,34 euros, con cargo a las cuentas públicas de los ejercicios 2024, 2025 y 2026.
El proyecto del Centro de Artes Escénicas del Cabanyal-Canyamelar contempla la conservación de los elementos arquitectónicos “significativos” y “representativos” de las naves de ladrillo cara-vista de 1924, que se adecuarán al uso cultural, así como la construcción del edificio que, ubicado en los números 1, 4 y 5 de la plaza de Calabuig, tendrá varias alturas.
El conjunto será “respetuoso” con la arquitectura de las naves fabriles, y la superficie será de 1.255,30 m2, de los cuales 273 m2 corresponden a los solares sin edificar que albergarán los edificios de nueva planta.
Será un espacio para la producción escénica, laboratorio de creación y formación para artistas del mundo del teatro, la danza, el circo o las artes vivas, y estará preparado para acoger ensayos y pruebas de escenografía. También contará con espacios de reunión y encuentro y zonas para que el público pueda interactuar.