Las tasas hipotecarias se han estancado esta semana. Según Freddie Mac, el tipo hipotecario fijo a 30 años cayó un punto básico hasta 6,78%y el tipo hipotecario fijo a 15 años ha bajado un punto básico hasta 5,99%.
Hace un par de meses, muchos esperaban que las tasas de interés hipotecarias cayeran a finales de 2024 y durante todo 2025. Ahora que Trump ganó las elecciones presidenciales, el futuro de las tasas de interés es un poco más confuso. La actitud de Trump sobre cuestiones económicas como los impuestos podría mantener altos el rendimiento del Tesoro a 10 años (y las tasas hipotecarias) por más tiempo. Ahora podría ser un momento relativamente bueno para comprar una casa si está preparado financieramente, especialmente porque tiende a haber menos competencia a medida que nos acercamos a los meses más fríos.
Profundizar más: Las tasas hipotecarias se mantienen estables a medida que se enfoca el segundo mandato de Trump
Aquí están las tasas hipotecarias actuales, según los últimos datos de Zillow:
-
Fijo a 30 años: 6,54%
-
Fijo a 20 años: 6,27%
-
Fijo a 15 años: 5,88%
-
BRAZO 5/1: 6,98%
-
7/1 BRAZO: 6,84%
-
VA de 30 años: 5,95%
-
VA de 15 años: 5,46%
-
5/1VA: 6,16%
-
FHA a 30 años: 5,76%
-
FHA de 15 años: 5,59%
-
5/1 FHA: 4,86%
Recuerde, estos son los promedios nacionales y están redondeados a la centésima más cercana.
Más información: 5 estrategias para conseguir las tasas hipotecarias más bajas
Estas son las tasas de refinanciamiento hipotecario actuales, según los últimos datos de Zillow:
-
Fijo a 30 años: 6,61%
-
Fijo a 20 años: 6,78%
-
Fijo a 15 años: 5,99%
-
BRAZO 5/1: 7,28%
-
7/1 BRAZO: 6,33%
-
VA de 30 años: 5,95%
-
VA de 15 años: 5,48%
-
5/1VA: 5,59%
Nuevamente, las cifras proporcionadas son promedios nacionales redondeados a la centésima más cercana. Las tasas de refinanciamiento hipotecario suelen ser más altas que las tasas cuando se compra una casa, aunque no siempre es así.
Más información: ¿Quiere refinanciar su hipoteca? Aquí hay 7 opciones de refinanciamiento de viviendas.
Yahoo Finance tiene una calculadora de pagos de hipotecas gratuita. Utilice la calculadora para ver cómo las distintas tasas hipotecarias y términos de préstamo podrían afectar sus pagos mensuales.
Nuestra calculadora también considera el seguro de vivienda, los impuestos a la propiedad y otros gastos que afectan su pago mensual. Esto le dará una mejor idea de lo que realmente pagaría en un mes que si simplemente observara el capital y los intereses de la hipoteca.
Una tasa de interés hipotecaria es una tarifa por pedir dinero prestado a su prestamista, expresada como porcentaje. Puedes elegir entre dos tipos de tarifas: fija o ajustable.
Una hipoteca de tasa fija fija su tasa durante toda la vigencia de su préstamo. Por ejemplo, si obtiene una hipoteca a 30 años con una tasa de interés del 6%, su tasa permanecerá en el 6% durante los 30 años completos, a menos que refinancie o venda.
Una hipoteca de tasa ajustable fija su tasa por un período de tiempo predeterminado y luego la cambia periódicamente. Digamos que obtiene un ARM 7/1 con una tasa introductoria del 6%. Su tasa sería del 6% durante los primeros siete años, luego la tasa aumentaría o disminuiría una vez al año durante los últimos 23 años de su mandato. Que su tasa suba o baje depende de varios factores, como la economía y el mercado inmobiliario.
Al comienzo del plazo de su hipoteca, la mayor parte de su pago mensual se destina a intereses. Su pago mensual del capital y los intereses de la hipoteca se mantiene igual a lo largo de los años; sin embargo, cada vez menos de su pago se destina a intereses y una mayor cantidad se destina al capital de la hipoteca o al monto que pidió prestado originalmente.
Más información: Hipotecas de tipo ajustable versus hipotecas de tipo fijo
Una hipoteca de tasa fija a 30 años es una buena opción si desea un pago hipotecario más bajo y la previsibilidad que conlleva tener una tasa fija. Solo sepa que su tasa será más alta que si elige un plazo más corto y resultará en pagar significativamente más intereses a lo largo de los años.
Es posible que le interese una hipoteca a tasa fija a 15 años si desea liquidar su préstamo hipotecario rápidamente y ahorrar dinero en intereses. Estos plazos más cortos conllevan tasas de interés más bajas y, dado que reducirá el tiempo de pago a la mitad, ahorrará mucho en intereses a largo plazo. Pero deberá asegurarse de poder afrontar cómodamente los pagos mensuales más altos que vienen con plazos de 15 años.
Leer más: Cómo decidir entre una hipoteca a tipo fijo a 15 años y a 30 años
Por lo general, una hipoteca de tasa ajustable podría ser buena si planea vender antes de que finalice el período de tasa introductoria. Las tarifas ajustables generalmente comienzan más bajas que las tarifas fijas, luego su tarifa cambiará después de un período de tiempo predeterminado. Sin embargo, las tasas ARM 5/1 y 7/1 son muy similares a las tasas fijas a 30 años en este momento. Antes de obtener una ARM solo por una tasa más baja, compare sus opciones de tasas de un plazo a otro y de un prestamista a otro.
Sí y no. Las tasas hipotecarias siguen siendo más bajas que en noviembre pasado. Sin embargo, la tasa fija a 30 años aumentó durante seis semanas consecutivas antes de caer sólo un punto básico esta semana, y está por encima del promedio de 52 semanas.
Las tasas hipotecarias probablemente no disminuirán significativamente en 2024. Es posible que bajen en 2025, pero en este momento, el futuro de las tasas hipotecarias no está claro mientras esperamos ver cómo reaccionarán los mercados al segundo mandato de Trump.
Profundizar más: ¿Cuándo bajarán las tasas hipotecarias?
Según Freddie Mac, la tasa hipotecaria promedio nacional a 30 años ha disminuido en un punto básico desde la semana pasada hasta el 6,78%, y la tasa hipotecaria promedio a 15 años también ha bajado un punto básico hasta el 5,99%. Sin embargo, ambas tasas han caído desde noviembre de 2023.
El pronóstico de vivienda de octubre de Fannie Mae predice que las tasas fijas a 30 años terminarán 2024 en 6%, y la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) espera que las tasas estén en 6,3% para fin de año.
Existe una buena posibilidad de que las tasas hipotecarias bajen en 2025, no aumenten. Sin embargo, tendremos que ver cómo se desarrollan los próximos meses a medida que los mercados reaccionen al próximo mandato presidencial de Trump y a los recortes de tipos de la Reserva Federal.