La semana pasada, las y los habitantes de San Francisco eligieron a Daniel Lurie como su nuevo alcalde. El filántropo y heredero de la fortuna de Levi Strauss, quien no tiene experiencia política previa, trae consigo una plataforma moderada con posibles impactos importantes para las comunidades latine de la ciudad. Su agenda se centra en la seguridad pública, la transparencia y la rendición de cuentas– quiere asegurarse que todos, desde representantes políticos hasta personas al frente de organizaciones sin fines de lucro y las personas involucradas en la venta ilegal de drogas, sean responsables por sus acciones.
“Me preocupa la dirección hacia la que nos dirigimos”, dijo Lurie durante el Foro Latino de Candidatos a la Alcaldía, organizado en septiembre. “Tenemos una crisis de salud mental, problemas de delitos contra la propiedad y nuestras calles no son seguras. Podemos y debemos hacer las cosas mejor”.
En dicho foro, organizado por el Partido Latino de San Francisco y Equidad, el ahora alcalde electo y otros candidatos discutieron temas que afectan de manera única a la comunidad latine, incluyendo la asequibilidad de la vivienda, la seguridad y el apoyo a las familias inmigrantes. Mientras se prepara para asumir el cargo en enero, aquí hay un vistazo a su enfoque en temas clave.
Sobre la lucha contra la crisis de personas sin hogar: más refugios y medidas enérgicas
Antes de ser candidato para la alcaldía, Lurie fundó Tipping Point Community, una organización sin fines de lucro que tenía como objetivo reducir a la mitad el número de personas sin hogar en San Francisco. Aunque su organización no alcanzó este objetivo, construyó unidades de vivienda asequibles y refirió a las personas sin hogar a viviendas de apoyo permanente y a otros recursos.
Como alcalde, Lurie planea construir 1,500 camas adicionales en refugios de emergencia y 2,500 unidades de vivienda temporales en los próximos dos años, lo que podría reducir los largos tiempos de espera que ahora existen. También dijo que proporcionará alojamiento especializado para familias y hará que haya más transparencia sobre el proceso de conseguir refugio y las listas de espera.
Siguiendo la postura de la alcaldesa London Breed tras el fallo de la Corte Suprema sobre Grants Pass, Lurie apoya un enfoque agresivo hacia las personas que viven en campamentos y rechazan las alternativas proporcionadas por la ciudad, por medio de posibles arrestos y tratamientos obligatorios contra la adicción.
«Si no acepta ninguna de las opciones, la gente se enfrentará a un arresto», le dijo a The Standard en julio. «Nadie quiere solucionar este problema con arrestos. Esa no es la manera de hacerlo, pero tiene que ser una de las herramientas que la ciudad pueda utilizar”.
Construir más viviendas asequibles
La corrupción y la burocracia en el Ayuntamiento, sostiene Lurie, son las razones por las cuales San Francisco no puede salir de su crisis de falta de vivienda asequible. Para solucionar esto, dijo que agilizaría el proceso de permisos y aceleraría la construcción de más viviendas asequibles, utilizando mano de obra sindicalizada.
«Estoy entusiasmado por eso», dijo en el debate de septiembre. El alcalde electo ha dicho que centrará la construcción de nuevas viviendas a lo largo de los principales corredores de tránsito y empleo de la ciudad. «Necesitamos construir más viviendas asequibles en toda la Misión también».
Policía y seguridad para personas propietarias de pequeñas empresas y viajeras
Un aspecto clave de la campaña de Lurie ha sido su enfoque en la seguridad pública. Ha dicho que espera revitalizar las pequeñas empresas y el centro de la ciudad aumentando la presencia policial, incluyendo en el Distrito Misión, que alberga dos importantes paradas del BART y el cual ha experimentado una serie de robos a varios negocios en los últimos años.
En el debate referido, propuso turnos policiales nocturnos en las líneas de autobús del MUNI para asegurar que «la gente llegue y vuelva del trabajo de manera segura». También enfatizó la necesidad de tiempos de respuesta más rápidos al llamar a 911 para los propietarios de negocios y la importancia de generar confianza entre las comunidades y la policía local.
El aumento de la presencia policial siempre ha sido un punto de desacuerdo para las y los residentes latines de la ciudad. Si bien los dueños de negocios y las personas que usan transporte público para ir al trabajo piden una mayor presencia del SFPD, otros temen que la policía discrimine a ciertas personas y aumente la violencia estatal contra grupos ya de por sí marginados.
Mantener el estatus de ciudad santuario, para algunos
Ante la presidencia de Trump y un panorama político que se ha vuelto más hostil hacia las personas indocumentadas, Lurie ha dicho que está “comprometido a fortalecer y proteger a la comunidad inmigrante de San Francisco”, y ha prometido seguir defendiendo la ordenanza de ciudad santuario de San Francisco, que impide a los funcionarios de la ciudad cooperar con ICE a menos que lo exija la ley federal.
La ordenanza “hace que nuestra ciudad sea más segura”, dijo durante el foro. “Necesitamos que los inmigrantes puedan presentarse en cualquier momento ante la policía sin miedo”.
Sin embargo, estas protecciones probablemente no se den a toda la comunidad inmigrante. Al igual que la actual alcaldesa London Breed, Lurie ha dicho que no cree que la ordenanza de ciudad santuario deba extenderse a las personas involucradas en la venta ilegal de drogas, como el fentanilo.
Actualmente, San Francisco colabora con las autoridades federales en el procesamiento de los traficantes de fentanilo, una práctica que puede provocar la deportación de personas indocumentadas. Este enfoque ha sido criticado por grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes argumentan que penaliza a las personas que son víctimas de la trata de personas y por eso han sido obligadas a vender drogas y restringe sus opciones de defensa legal.
Es poco probable que Lurie, quien dijo declararía un estado de emergencia por fentanilo en su primer día como alcalde, busque un enfoque diferente.
Agilizar el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro, con rendición de cuentas
Como parte de sus esfuerzos por mejorar «un Ayuntamiento quebrado», el próximo alcalde dijo que agilizará el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro, incluidas las que atienden a las comunidades latinas e inmigrantes, proponiendo una financiación más rápida y «más anticipada» en lugar de la espera actual de meses.
Al mismo tiempo, ha enfatizado que la financiación estará vinculada al desempeño, con un enfoque en «resultados mensurables» para garantizar que los recursos de la ciudad se utilicen de manera eficaz. Lurie también dijo que está comprometido a aumentar la representación latina dentro de su administración, para asegurarse de que las conversaciones sobre financiación y apoyo comunitario se lleven a cabo durante todo el año.
¿Tiene alguna pregunta sobre los resultados electorales y cómo podrían afectarle? Envíe un correo electrónico a Mariana a mariana@eltecolote.org. Este informe es parte de The Pueblo’s Agenda, el proyecto de participación cívica de El Tecolote enfocado en responder preguntas y hacer que la información sobre las elecciones locales sea accesible para las comunidades latinas bilingües de San Francisco.