Los tiempos de preparación se terminaron, la hora de la verdad llegó para Javier Aguirre y Rafael Márquez con el duelo de cuartos de final de la Nations League de la Concacaf, el primer partido oficial que disputará el Vasco en su tercera etapa al frente de la selección mexicana.
No será sencillo el debut de Aguirre en tierras catrachas, una selección que siempre se le ha complicado a México cuando visita el Estadio Morazán de San Pedro Sula y que significará el primer duelo del Vasco en Honduras, recordando que sus anteriores procesos fueron sustituyendo al técnico inicial y cuando tomó el timón, la visita a Honduras ya se había dado en ambas ocasiones.
¿México obligado a ganar? Estados Unidos y Panamá vencieron de visitantes
La visita será recíproca y aunque la victoria no es obligada al cerrar el duelo en casa, tal parece que el triunfo de ayer de Estados Unidos en Jamaica y de Panamá en Costa Rica, hace suponer que México debería mostrar su superioridad ante Honduras de la misma manera que los otros dos favoritos para avanzar a semifinales en la Nations League, esperando un resultado similar en la visita de Canadá a Surinam esta misma noche.
El técnico mexicano anticipó tres nombres que estarán en su alineación, César Montes, Édson Álvarez y Raúl Jiménez, un central referente de la defensa mexicana con un presente interesante tras dejar al Espanyol y enrolarse en el Lokomotiv de Moscú. Édson, un contención plurifuncional que ha demostrado su valía en selección mexicana y que hoy tal vez es el mejor hombre que tiene el combinado azteca de cara a la próxima Copa del Mundo donde serán anfitriones. El elemento del West Ham de la Premier League será clave en el manejo de partido de esta serie. Igual que Raúl Jiménez que ha demostrado en su club el Fulham de Inglaterra que se encuentra muy cerca de su mejor nivel futbolístico, mismo que le conocimos con el Wolverhampton hace unos años antes de su lesión.
No será sencillo pues enfrente está el equipo de Honduras que está encontrando la madurez de un recambio generacional en el que ganan protagonismo elementos como Luis Palma que milita en el Celtic de Escocia y constantemente participa en la Champions League, David Ruiz centrocampista del Inter Miami de la MLS, compartiendo vestidor con hombres como Lionel Messi o Luis Suárez o bien, Anthony “Choco” Lozano, delantero del Santos Laguna de México que conoce perfectamente al rival al que enfrentan.
El debut de Aguirre en Honduras
La gran duda para Aguirre será si usar a Luis Ángel Malagón que se perfila para ser el sucesor de la portería mexicana o al gran veterano Guillermo Ochoa que sigue siendo un referente de la selección mexicana y su presencia cuenta en duelos tan importantes como el que México estña por enfrentar esta noche.
Jorge Sánchez, Luis Romo y Chino Huerta parecen tener asegurado su lugar en el once del Vasco Aguirre en esta serie, ya que han sido constantes sus apariciones en los partidos que ha dirigido el estratega con experiencia en España y dirigiendo a selecciones nacionales como la de Egipto. El ataque y la velocidad por las bandas estaría garantizado con la presencia del delantero de Pumas que podría acompañar el ataque junto a Jiménez y Vega.
Un buen resultado será fundamental para que México enfrente la vuelta con tranquilidad, ya que este Tri no ha sabido manejar la presión de buscar resultados como sucedió en Copa América. Sin embargo ha mostrado mejoría como la victoria ante Estados Unidos que sirvió de envión anímico a todo el plantel de cara al duelo de la Nations League en el que al menos, se espera que México llegue hasta la fase final.