Ilia Topuria visita esta noche ‘El Hormiguero‘. El hispano-georgiano celebrará en televisión su reciente victoria ante Max Holloway, en la primera vez que ha defendido el título mundial de peso pluma. El combate del evento UFC 308 se resolvió en tres asaltos gracias a un zurdazo espectacular.
Tras proclamarse vencedor, Topuria fue preguntado por su siguiente defensa del título y el luchador no dudó en mencionar a su viejo rival, Alexander Volkanovski, declarando de manera contundente que si alguien merece una revancha ese era el australiano.
Ahora bien, no ha sido un trabajo sencillo. Detrás hay mogollón de horas de esfuerzo, sudor y lágrimas, tanto del propio luchador como de su equipo.
En detalle
Entre otras cosas, el régimen de entrenamiento del peleador ha incluido sesiones diarias de gimnasio, donde se ha centrado en ejercicios de fuerza y potencia, así como en entrenamiento funcional y cardiovasculares, como la carrera.
Además, ha llevado a cabo sesiones específicas de artes marciales mixtas para mejorar sus habilidades técnicas y tácticas. No obstante, la pérdida de peso no se debe exclusivamente al entrenamiento físico, sino también a una dieta estricta y a un proceso de deshidratación controlado.
Paso a paso
Esta comienza tres meses antes del combate, reduciendo progresivamente la ingesta de alimentos y controlando en todo momento la cantidad de sal consumida. “Me baso mucho en la medicina homeopática -ve los síntomas de enfermedad como respuestas normales del cuerpo mientras intenta recuperar la salud-. Todos los productos deben ser orgánicos“, confesó el luchador en ‘Marca‘.
Conocida como la dieta ‘de la fama hasta el plato‘, todo es sin aditivos y sin conservantes para que el proceso de la digestión sea natural. En la semana previa al pesaje, se intensifica bastante el proceso de deshidratación, aumentando su ingesta de agua antes de reducirla drásticamente.
En particular, se ha distribuido así: el domingo previo a la pelea tomó cuatro litros de agua, el lunes tomó seis, el martes ocho, el miércoles tomó diez y el jueves por la mañana cortó de manera radical. En el momento en que finaliza el agua, comienza la deshidratación, que se completa con sesiones en la sauna.
Horas antes del combate
En los días finales, no solo ha cambiado la toma de agua, sino también la alimentación, donde se ha reducido la fibra y los carbonatos almidonados (pasta y arroz) y se han optado por los huevos, la ternera, la carne, un tipo de grasa que proporciona la UFC, aguacate…
Tras el pesaje, el deportista se ha hidratado nuevamente con productos especiales proporcionados por médicos y nutricionistas, y gradualmente ha reintroducido la alimentación en su dieta. Aunque para el pesaje alcanza el peso requerido, este aumenta siempre antes del combate debido a la ingesta de alimentos y la rehidratación.