Tiene 65 años y es originaria de México, pero ha vivido en este país desde hace ya algunas décadas. Foto: Facebook US Border Patrol
“María”, al igual que millones de inmigrantes en Estados Unidos, siente temor del porvenir. El triunfo de Donald Trump como presidente y la aprobación de la Proposición 314 en Arizona ha provocado nervios y miedo de lo que pueda suceder en los próximos años.
Tiene 65 años y es originaria de México, pero ha vivido en este país desde hace ya algunas décadas. Aquí tuvo y crió a sus hijos, trabaja, tiene familia y amigos y un estrecho lazo con su comunidad en Phoenix.
Sin embargo, el triunfo de Donald Trump nuevamente como presidente de Estados Unidos la tiene en alerta, ya que el republicano repitió durante toda su campaña que, al ganar la elección, deportaría a miles de inmigrantes y los regresaría a su país.
María (nombre ficticio para proteger su identidad) no tiene un estatus legal en el país, y aun así toda su vida ha trabajado para sacar adelante a su familia y llevar comida a su mesa.
Por ello, ante la amenaza de deportaciones masivas, considera que, en caso de que ‘le toque’ a ella, regresará a México sin tener un lugar a dónde llegar, pues sus padres ya murieron y sus familiares pudieran no encontrarse en la misma ciudad de donde salió hace más de 20 años.
“Tengo temor, porque si nos regresan a nuestro país, ahora ya estamos grandes, quizá nuestros padres ya no viven, no vamos a tener un lugar a donde regresar y nuestros hijos se quedarían aquí”, lamentó.
Además, al ser una persona de la tercera edad, ya no cuenta con buena salud. Tiene padecimientos que necesita atender, por lo que si regresa a México, no tendría un lugar donde vivir ni dinero para comprar sus medicamentos.
“Regresamos a los tiempos de la SB1070”
Además del temor por el triunfo de Donald Trump, a María le preocupa la aprobación de la Proposición 314, que endurece leyes y crea delitos para procesar a personas inmigrantes en manos de autoridades estatales.
Esta ley le recuerda a los tiempos que vivió durante la vigencia de la ley SB1070, en donde policías realizaban redadas y deportaban a miles de personas.
“Viví muy estresada y preocupada porque no sabía si iba a regresar a casa después de dejar a mis hijos en la escuela. De lunes a viernes era mi más grande estrés. cuando iba a recogerlos me pasaba lo mismo. Es totalmente estresante”, expresó.
La madre de familia agregó que la Proposición 314 podría ser peor que la SB1070 y separará nuevamente familias, pero también traerá consecuencias económicas para el estado.
De igual manera, lamentó que aún se aprueben leyes que discriminan a las personas por su color de piel.
- “Es muy mala esta ley, puede ser peor que la 1070, discriminar a la gente por su color de piel, es inaceptable que la hayan permitido pasar. Provocará una vez más la separación de familias”, enfatizó.
Esta ley fue aprobada por una mayoría en Arizona, con 62.93% a favor y 37.07% en contra; casi un millón y medio de personas estuvieron de acuerdo con la propuesta de ley.
¿Qué dice la Proposición 314?
- -Creará un nuevo delito estatal que prohíbe que una persona física que no esté legalmente en Estados Unidos presente, a sabiendas, documentación falsa al solicitar un beneficio público federal, estatal o local. El delito sería un delito grave clase 6.
- -Creará un nuevo delito estatal que prohíbe que una persona física que no esté legalmente en Estados Unidos presente a sabiendas información o documentos falsos a un empleador para evadir la detección de elegibilidad de empleo bajo el programa E-Verify.
- -Creará un nuevo delito estatal que prohíbe que una persona que tenga, por lo menos 18 años de edad, venda fentanilo a sabiendas en violación de las leyes actuales sobre las drogas si la persona sabe que la droga vendida contiene fentanilo y el fentanilo causa la muerte de otra persona.
- -Creará un nuevo delito estatal que prohíbe que una persona que es extranjera ingrese o intente ingresar a este estado directamente desde una nación extranjera en cualquier lugar que no sea un puerto de entrada legal. El delito sería un delito menor clase 1, salvo que sería un delito grave clase 6 si la persona ha sido condenada previamente por este delito.