Pérdida de peso, ¿con una píldora?
Disponibles pronto: medicamentos para perder peso más seguros y eficaces
No es un secreto: la persona promedio en este país pesa cada vez más. En la actualidad, un 42% de los adultos cumplen con la definición de obesidad, pues su índice de masa corporal es de 30 o más. Los sentimientos de culpa y la fuerza de voluntad no han servido para solucionar esta epidemia. “La obesidad es un proceso complejo”, afirma el Dr. Marcio Griebeler, director de Obesity and Medical Weight Loss Center en el Endocrinology and Metabolism Institute de Cleveland Clinic. “Necesitamos verla como una enfermedad crónica y tratarla de esa manera”. ¿Un enfoque prometedor? Medicamentos para perder peso que son mejores y más seguros.
Algunos medicamentos con receta ya fueron aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la pérdida de peso, entre ellos Qsymia y Contrave. Los médicos los recetan a personas que corren un mayor riesgo de salud debido a su peso: quienes tienen un índice de masa corporal mayor de 30, o de más de 27 si tienen otros problemas de salud como presión alta. (No obtendrás una receta si solo quieres perder cinco libras para tu reunión de exalumnos). Estos medicamentos funcionan sobre la “conexión entre el cerebro y la barriga”, según Griebeler. Reducen el apetito, calman los antojos o enlentecen la digestión para que las personas se sientan llenas por más tiempo. “Junto con cambios de estilo de vida, pueden ser eficaces para impulsar la pérdida de peso”.
A diferencia de los medicamentos de dieta de antes que resultaron ser peligrosos, tales como fen-fen (fenfluramina y fentermina), se ha descubierto que estos medicamentos en general son seguros a largo plazo con supervisión médica. Pero los resultados son “muy individuales”, apunta Griebeler. Los pacientes por lo general pierden un 5% de su peso corporal después de tres meses, lo que puede ser suficiente para marcar una gran diferencia en la salud.
Un nuevo producto con receta lanzado este año es Plenity, una píldora que contiene celulosa y ácido cítrico. La FDA lo etiquetó como un “dispositivo” en vez de un medicamento porque atraviesa el aparato digestivo sin absorberse en el torrente sanguíneo. Lo tomas antes de comer y el contenido se expande. “El estómago tiene menos espacio para comida, y por eso comes menos”, explica Griebeler.
Griebeler dice que se siente “muy optimista” sobre el potencial de varios otros medicamentos prometedores que se espera llegarán al mercado en los próximos cinco años. “Algunos son combinaciones de medicamentos existentes y otros se basan en fármacos para la diabetes”, apunta. Todavía no puedes obtener recetas para ellos, pero puedes encontrar un especialista en obesidad que se mantenga informado sobre todas las opciones de tratamiento a medida que aparecen.
Lo que vale la pena: saber que la grasa no es un enemigo. Quizás la moda de las dietas bajas en grasas que empezó en la década de 1980 hizo que quienes se ponen a dieta eviten todas las grasas. Pero no todas las grasas son malas. “Consumir porciones moderadas de grasas saludables puede ayudar a perder peso. Grasas insaturadas como aceitunas, nueces, semillas y aceite de oliva pueden ayudar a disminuir el apetito y promover una sensación de saciedad”, dice Cassetty. Además, menciona que estos alimentos aportan sabor o textura y logran que los alimentos nutritivos como verduras, con los que a menudo se combinan, sean más atractivos.
Dieta paleolítica (paleo)
See more Entretenimiento offers>
También conocida como la dieta de la Edad de Piedra, en esta debes alimentarte como si fueras un antepasado cazador-recolector de hace siglos: si no es algo que se servía alrededor de una fogata en una caverna después de un largo día de pesca, caza o búsqueda de alimentos, no lo puedes comer. Consumes pescado, carne, frutas, verduras, nueces y semillas, y evitas alimentos procesados, cereales, lácteos y legumbres, además de azúcares añadidos y sal. Según sus partidarios, nuestros cuerpos evolucionaron para que solo comamos los alimentos que los primeros seres humanos tenían a su disposición, y consumir solo esos puede ayudar a evitar trastornos modernos como las enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer al tiempo que te ayuda a perder peso.
¿Funciona? Se ha demostrado en pequeños estudios de corta duración que la dieta paleo puede ayudar a perder peso y disminuir la circunferencia de la cintura. Como con la dieta keto, hace falta más investigación sobre los beneficios a largo plazo de perder peso con la paleo, afirma Smith.
La desventaja: esta dieta excluye los frijoles, los garbanzos y otras legumbres, debido a que son cultivados en vez de crecer de manera silvestre. “Sin embargo, esta categoría contiene muchos nutrientes tales como magnesio y folato, y estos alimentos son algunos de los más saludables del planeta”, señala Cassetty. Además, en el mundo moderno, podría ser difícil ceñirte a las restricciones de esta dieta.
Lo que vale la pena: consumir comida de verdad. Hoy en día, la dieta estándar en Estados Unidos incluye muchos alimentos ultraprocesados e ingredientes procesados que no reconocerían nuestros antepasados. Limitar estas categorías como se hace con la dieta paleo es buena idea. Saciar el apetito con alimentos favoritos de los cavernícolas (frutas y verduras ricas en fibra y bajas en calorías) puede ayudar a evitar ganar peso.
Ayuno intermitente de 16 a 8
Con la dieta de 16 a 8, consumes todas tus calorías diarias durante un período de 8 horas y luego te abstienes por completo durante las otras 16. Por ejemplo, si terminas de cenar a las 8 p.m., luego ayunas hasta el almuerzo del día siguiente. (Puedes tomar bebidas sin calorías como café y agua). Al limitar la cantidad de tiempo durante el que comes todos los días, de manera natural puedes consumir menos calorías diarias, dice Smith. Ayunar puede hacer que el cuerpo queme grasa almacenada y obtenga otros beneficios metabólicos que aumentan la longevidad.