Amazon ha anunciado el lanzamiento de Haul, una nueva tienda en línea que pretende poner fin al acelerado avance de plataformas como Temu y Shein. La alternativa ofrece toda clase de productos que “en su mayoría cuestan menos de 10 dólares”, según la plataforma de e-commerce.
Dharmesh Mehta, vicepresidente de Servicios para Socios de Ventas Mundiales de Amazon, asegura que “encontrar productos excelentes a precios muy bajos es importante. Amazon Haul tiene como objetivo ayudar a que las compras de moda, hogar, estilo de vida, electrónicos y otros sean aún más divertidas, fáciles y asequibles. [Queremos que] los clientes puedan comprar con la confianza de que las mercancías que adquieren son seguras, auténticas y están en las condiciones esperadas”.
Rufus utiliza un gran modelo de lenguaje desarrollado por Amazon y entrenado con enormes cantidades de texto de sitios web públicos.
¿Qué ofrece Amazon Haul?
La compañía subraya que su nuevo punto de venta ofrece una experiencia diferenciada. Incorpora funciones de compra, búsqueda y pago que permitirán que “los interesados puedan acumular una gran cantidad de artículos a precios bajos”. Amazon Haul ofrece un programa de fidelidad que otorga descuentos a los compradores en función de la cantidad de productos solicitados. “Los usuarios pueden disfrutar de ahorros mayores, con un 5% de rebaja en pedidos de 50 dólares y de 10% en compras de 75 dólares en adelante”, señala la firma.
El inventario de Amazon Haul está cubierto por la ‘Garantía A-to-Z’. Se trata de un mecanismo de protección que asegura que los consumidores recibirán productos “seguros, auténticos, correspondientes a la descripción y que cumplen con las normas [de mercado] aplicables”, de acuerdo con la big tech. La política se aplica a todos los productos comercializados en el servicio por vendedores externos certificados y en directo por la compañía.
Amazon Haul está disponible en fase beta para un grupo selecto de usuarios en Estados Unidos. Por el momento, solo puede utilizarse a través de las aplicaciones móviles y la versión web de Amazon Shopping. El gigante de comercio electrónico ha prometido que “en las próximas semanas” la plataforma ampliará su alcance.
Amazon va por Temu y Shein
El anuncio de la corporación fundada por Jeff Bezos ha sido entendido como una respuesta directa y contundente al rápido crecimiento que ciertos servicios de e-commerce de origen chino han experimentado en Estados Unidos y el resto del mundo. Una investigación de la plataforma de inteligencia móvil Appfigures calcula que Temu es la aplicación más popular entre los usuarios estadounidenses de entre 18 y 24 años de edad. La app ha sido descargada por este grupo demográfico cerca de 42 millones de veces entre enero y octubre de 2024. Por su parte, la tienda móvil de Shein ha conseguido casi 15 millones de instalaciones.
Las homólogas de Amazon procedentes de China han sido señaladas en múltiples ocasiones y por diversas autoridades de comercio. Los reguladores acusan que su modelo de negocio, presuntamente, viola la propiedad intelectual, evade cargas fiscales, establece un entorno anticompetitivo y facilita la venta de productos que representan un riesgo para los compradores
En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha cuestionado el modelo de negocio. Identificó maniobras irregulares en la importación de diversas mercancías y modificó las Reglas Generales de Comercio Exterior para evitar posibles delitos de contrabando y defraudación fiscal por dichas empresas. Por su parte, la Comisión Europea designó a Temu y Shein como plataformas en línea de gran tamaño en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). La designación obliga a las corporaciones a tomar medidas para identificar y mitigar riesgos relacionados con la venta de productos falsificados, ilegales o que supongan un daño al bienestar de los consumidores.