Jeanette Vizguerra es una activista incansable y un símbolo de resiliencia en la comunidad latina. Gracias a su liderazgo y perseverancia, fue posible que los residentes de Colorado sin documentos de inmigración obtuvieran licencias de conducir, lo que les permite moverse con mayor seguridad y dignidad en sus vidas diarias.
Además, su trabajo ha sido fundamental en la defensa de los derechos humanos. Durante años, Vizguerra ha estado en la primera línea defendiendo a aquellos que, como ella, buscan un hogar seguro y un futuro digno en los Estados Unidos. Hoy, en medio de un clima de creciente incertidumbre y temor por posibles deportaciones masivas, ella se une a nosotros para compartir sus perspectivas y su lucha continua.
En una era donde las políticas migratorias generan incertidumbre, miedo y desafíos para las familias en todo Estados Unidos, Vizguerra se erige como un faro de resiliencia y liderazgo. Ha dedicado su vida a abogar por quienes no tienen voz, empoderando a su comunidad para que enfrente las complejas realidades que viven.
En una conversación reciente con La Ciudad, analiza el impacto del clima político actual en las familias inmigrantes, especialmente en los jóvenes, y subraya la importancia de la organización colectiva, la educación y la autodefensa mientras la comunidad se prepara para los años venideros.
La entrevista ha sido editada para menor extensión y claridad.
🎙️La Ciudad: Jeanette, para quienes aún no conocen tu historia, ¿podrías contarnos un poco sobre cómo comenzó tu activismo y qué te motivó a convertirte en defensora de los derechos de los inmigrantes?
Jeanette Vizguerra: A lo largo de mis 26 años de activismo, nunca he usado los medios de comunicación para obtener reconocimiento o fama. Para mí, los medios son solo una herramienta más que me permite llegar a más personas y hogares, crear conciencia sobre por qué debemos defender nuestros derechos, nuestras luchas y, sobre todo, a nuestras familias.
En este momento vivimos en un clima de gran ansiedad; la gente entra en pánico. Realmente sentí esto cuando la gente empezó a darse cuenta de que el ex presidente (Donald) Trump había ganado. Mis redes sociales, especialmente mi perfil, que uso precisamente para este fin, se inundaron de mensajes. Personas, no sólo de Colorado sino de todo el país. — incluso fuera del país — Comenzó a preguntar: “¿Qué vamos a hacer si Donald Trump cumple sus amenazas de deportaciones masivas?”
🎙️La Ciudad: Actualmente, hay mucho miedo en la comunidad ante la posibilidad de deportaciones masivas. ¿Qué le dirías a las familias y a las personas que viven con el temor constante de ser separadas de sus seres queridos?
Vizguerra: Mi respuesta fue: “¿Qué vamos a hacer? Vamos a seguir viviendo nuestra vida normal. Vamos a vivir sin miedo”. Aquí en Colorado ya nos hemos enfrentado a leyes extremadamente dañinas para los inmigrantes en el pasado. como SB-90, Comunidades Seguras y la 287(g) — y sobrevivimos.
¿Y cómo sobrevivimos? Educándonos, organizándonos, conociendo nuestros derechos y, sobre todo, luchando. Los gobiernos no pueden gobernar nuestras vidas. No voy a negar que se avecinan tiempos difíciles, muy difíciles. Ayer escuchamos que él nombró a Stephen Miller y a Tom Homan en su gabinete, dos de las personas más anti inmigrantes y racistas que existen.
Lo que le digo a mi comunidad es que es hora de organizarnos, educarnos, difundir talleres de “Conozca Sus Derechos” por todas partes y, sobre todo, crear planes familiares. Muchas personas son dueñas de casas, negocios; tienen bienes materiales, carros, cuentas bancarias. Es tiempo de hablar con un abogado para crear un poder notarial para que una persona de confianza, ya sea un familiar o amigo, pueda hacerse cargo de sus asuntos, especialmente si tienen hijos menores de edad.
Esto es algo esencial en caso de que, Dios no lo quiera, sean detenidos o deportados, para que sus hijos puedan ser cuidados temporalmente. Por lo general, nuestra comunidad no hace esto. Deben mantener todos sus documentos importantes en un solo lugar y hacer tres copias de cada uno, dando una copia a esa persona de confianza. También deben identificar a un abogado que pueda potencialmente ser su defensor. Cuando todo está en orden, todo fluye mejor.
Cuando creamos planes familiares y conocemos nuestros derechos, enseñamos incluso a los niños a no abrir la puerta a menos que haya una orden firmada por un juez. No dejes que entren a tu hogar, ya que cualquier persona indocumentada adentro podría ser detenida. Estos son pasos básicos, pero también es esencial no propagar miedo en la comunidad. Ya vivimos la administración de Trump; los últimos cuatro años fueron duros, difíciles.
Quiero que la gente escuche esto claramente. Durante ese tiempo, estuve refugiada en una iglesia en santuario. Aun estando en santuario, me organizaba, me educaba y salía a las calles a protestar, arriesgando mi propia seguridad. Porque ellos no pueden dictar nuestras vidas. Sí, debemos prepararnos, pero no vivir con miedo. Entré en santuario en 2017.
Luego vino la pandemia, y las iglesias quedaron completamente vacías. Me preguntaba, ¿qué voy a hacer ahora? No podía crear eventos para mi sustento. Familias e individuos indocumentados me pidieron apoyo porque sus seres queridos en detención estaban en riesgo, sin recibir atención adecuada.
Aun así, organicé un campamento fuera de GEO que duró 89 días. Logramos cosas increíbles. Hice protestas frente a las casas de funcionarios de ICE, cerré la oficina central de ICE en Centennial porque tenemos que luchar. No voy a dejar que me detengan o intenten separarme de mi familia sin luchar.
Si yo puedo, tú puedes. Tenemos que sacar el valor para defendernos. Porque una persona llena de odio que ataca a la comunidad inmigrante y a la comunidad LGBTQ+ puede dañarnos con el Proyecto 2025, afectando muchos aspectos de nuestras vidas. No podemos dejar esto sin respuesta.
🎙️La Ciudad: Has visto cómo el apoyo de la comunidad puede hacer la diferencia. ¿Qué podemos hacer, como comunidad, para resistir y apoyarnos mutuamente en estos tiempos difíciles?
Vizguerra: Primero, debemos empatizar con las personas afectadas. — aquellos con TPS, aquellos con DACA, aquellos con asilo y aquellos que enfrentan la deportación sin ningún proceso establecido. Para este gobierno, el simple hecho de entrar irregularmente te convierte en un criminal ante sus ojos.
No puedes decir que no te afectará porque no tienes antecedentes penales. Habrá daños colaterales. Cuando estamos unidos, bien organizados y activados, podemos generar cambios, como lo hicimos aquí en Colorado.
Como mencioné, tuvimos leyes antiinmigrantes aquí, pero después de 10 años de trabajo duro entre organizaciones, logramos avances. A veces no estamos de acuerdo, pero cuando se trata de defender a nuestra comunidad, nos unimos. Documentamos casos, escuchamos historias y hablamos con la policía, explicando por qué no deberían cooperar con inmigración.
La gente pierde la confianza en la policía cuando cooperan con inmigración, separando familias y dañando a los niños ciudadanos estadounidenses. Este es un proceso largo de educación. Ahora, nosotros, como activistas, entendemos que debemos educar a la última ola de inmigrantes que necesitan unirse a esta lucha.
No estamos en un lugar para dividirnos. Otras comunidades, como la comunidad afroamericana, también están siendo atacadas con mensajes de odio, y los derechos reproductivos están en riesgo. Necesitamos movimientos unificados para crear los cambios que necesitaremos.
Los próximos cuatro años serán duros, pero lo lograremos si estamos unidos, organizados e informados. Necesitamos integrar a personas con una verdadera comprensión del gran daño que se está haciendo.
🎙️La Ciudad: En medio de las políticas y la retórica que escuchamos, que parecen criminalizar la inmigración, ¿cuál crees que será el verdadero impacto de estas medidas en el futuro de nuestra comunidad?
Vizguerra: La gente necesita entender, y ya se lo he dicho a mis propios hijos antes, que si miras a los seguidores de Trump, la mayoría de los cuales son blancos, los mueve el miedo. — miedo a convertirse en una minoría mientras crecen las comunidades de color. Pero deben entender que los invasores originales de este país fueron europeos. Muchos de nosotros tenemos raíces profundas aquí en las Américas.
La retórica de este presidente empodera a aquellos que tienen odio contenido, y ahora se sienten con el derecho de actuar como les plazca. Pero es nuestro deber moral proteger a los vulnerables, a aquellos que no entienden cómo funciona el sistema y necesitan una política de protección.
Organizaciones como la ACLU, y muchos otros, trabajarán para proteger a nuestra comunidad y garantizar que no se violen los derechos humanos. — no sólo para una comunidad, sino para todas.
🎙️La Ciudad: ¿Cómo percibes que el miedo y la incertidumbre están afectando no solo a los adultos, sino también a los jóvenes y a los niños, que son el futuro de nuestra comunidad?
Vizguerra: Mira, como mencioné, esta semana he recibido mensajes de muchas personas. Algo que me impactó fue lo que me dijo una madre: “Mi hijo está lleno de pánico y miedo. No duerme bien. Dice que tiene mucho miedo de que nos detengan y nos deporten. No sé cómo calmarlo.”
Entonces, quiero decirles esto a los que somos padres con hijos pequeños. Los míos ya no son tan pequeños, pero pasaron 15 años de lucha constante conmigo.
También como psicóloga, quiero decir que debemos hablarles a nuestros hijos con claridad sobre la realidad, de una manera que ellos puedan entender. Necesitamos hacer planes con ellos, incluso. De hecho, mis hijos crearon un mensaje en una radio de Minnesota llamado My Wish, que pedía que no separaran a los niños de sus padres.
Cuando les hablamos desde el principio, explicando posibles escenarios — como dije, si alguien toca la puerta, no deben abrirla porque probablemente sea ICE. Conocemos nuestros derechos, así que vamos a aplicarlos. Es hablarles con claridad.
Hay jóvenes con DACA que no entienden completamente el proceso, por eso necesitamos realizar talleres de “Conozca sus derechos”. Cuando quisieron quitar DACA — cuando Jeff Sessions intentaba deshacerse de él, mi hija, quien tenía DACA, me llamó mientras protestaba en Washington.
“Mamá, ¿oíste que van a quitar DACA?” Le dije, “No te preocupes. Si he luchado por mí, lucharé el doble por ti. La razón por la que no debes tener miedo es esta: tienes DACA, tienes un historial limpio, por eso te lo dieron a ti y a otros que tal vez son dueños de negocios o casas. Entonces, si intentan deportarte, será más fácil luchar porque no tienes antecedentes penales y tendrás derecho a hacerlo”.
Cuando educamos a la gente, no entran en pánico. Saben, “OK, si me quitan DACA, podré iniciar un proceso de deportación y probablemente ganarlo porque no tengo antecedentes penales”.
Hay que hablar las cosas como son y educar incluso a nuestros hijos más pequeños. Siempre he dicho que los niños se dañan más cuando no están preparados y de repente ICE llama fuerte a la puerta en la madrugada. Los niños, sin saber mejor, abren la puerta y presencian el arresto de sus padres. Porque al abrir la puerta, les das la autoridad de entrar a tu casa. Pero si ya saben qué hacer, puedes decirles: “Si ves que me están arrestando, no te asustes. Voy a regresar a casa”. Eso fue lo que les dije a mis hijos. Y gracias a Dios, están bien y saben qué hacer.
Ahora estamos hablando de planes familiares, de lo que necesitamos hacer. Incluso les he dicho que si me llegara a pasar a mí, seguiré trabajando a nivel binacional porque la lucha no termina solo porque me manden de regreso a mi país. Desde allá, seguiré luchando, y algún día, estaré aquí nuevamente.
Agradezco a los medios de comunicación por interesarse en estas entrevistas, porque nos permiten llegar a la gente, para que sepan qué hacer y adónde dirigirse. Existen organizaciones para inmigrantes en Colorado y en todo el país que ya están trabajando en planes de defensa.
Hemos hecho esto por una razón. Colorado ahora es un estado progresista, y nos corresponde a nosotros, no solo a las organizaciones, sino a la gente común, hablar con nuestro gobernador, alcaldes y representantes federales. Preguntarles, “¿Cuál será tu papel en la defensa de nuestra comunidad en este estado?” Cuando reforzamos nuestras leyes estatales, a menudo es difícil que las leyes federales nos afecten.
Lo que podría suceder ahora es que la forma de atacar los estados santuario o acogedores sería intentar quitarles fondos a la policía estatal. Lo intentaron en el pasado y logramos evitar que la policía local cooperara con las autoridades de inmigración. Entonces vamos a seguir resistiendo.
🎙️La Ciudad: Algunas personas dicen que los inmigrantes indocumentados están aquí para aprovecharse del sistema. Como alguien que ha vivido esta experiencia de cerca y que lucha todos los días por los derechos de esta comunidad, ¿qué les dirías a aquellos que creen esto?
Vizguerra: Son ignorantes, para ser honesta. Estoy aquí desde 1997, y desde el momento en que llegué, trabajé duro, incansablemente, sin pedir nada al gobierno. Inicié mi propio negocio, y he pagado impuestos durante estos 27 años, algo que el presidente Trump no puede decir de sí mismo.
Yo no vivo del sistema. Hemos criado a nuestros hijos, que no son “bebés ancla”, como dicen. Como inmigrantes, el hecho de emigrar no significa que no tengamos un plan de vida, incluyendo cuántos hijos queremos tener. Déjame decirte, por ejemplo, que trabajo en una tienda de autoservicio, y la mayoría de las personas que veo usando estampillas de comida (SNAP) son blancas.
Algunas familias tienen cuatro o cinco hijos y realmente dependen del gobierno para mantenerlos, porque, al ser ciudadanos estadounidenses, tienen todos los beneficios y muchas veces no trabajan.
Nosotros, los inmigrantes, especialmente la generación anterior, no pedimos ayuda. Estamos acostumbrados a trabajar duro por lo que necesitamos y queremos. Si queremos iniciar un negocio, trabajamos duro para lograrlo. Si queremos comprar una casa, trabajamos duro para conseguirla. Y muchas veces, esto es lo que molesta a la comunidad estadounidense, porque no siempre pueden tener las cosas que desean sin esfuerzo.
Entonces, me pregunto, ahora que hablan de deportaciones masivas, ¿quién recogerá las verduras y frutas que llegan a sus mesas? No ves a estadounidenses en los campos. Son dueños de las granjas, pero no los ves trabajando ahí. En la construcción, limpieza y otras industrias, es nuestra gente la que hace el trabajo duro.
En mi propio negocio de mudanzas y limpieza, contraté a estadounidenses, promoviendo la igualdad y la no discriminación. Tuve personas que trabajaron para mí y solo duraban un día o dos, diciendo que el trabajo era muy pesado. Pero nuestra comunidad mexicana se quedaba y lo hacía.
Los mexicanos son conocidos mundialmente como las personas más trabajadoras. No pido estampillas de comida, no dependo de beneficios del gobierno, y he criado a mis hijos y pagado impuestos durante casi 28 años. Entonces, es falso. No tenemos una cultura de dependencia.
Así que es una mentira. No tenemos esa cultura de que nos mantengan.
Todavía hay mucho que decir y mucho que hacer. Quiero decirle a la comunidad que no se rinda. No te doblegues ante el odio. Somos más fuertes que eso. Somos resilientes, tal como lo éramos cuando decidimos venir aquí.
La Ciudad: ¿Cómo podemos fomentar una conciencia colectiva más fuerte para votar por aquellos que genuinamente apoyan los derechos de nuestro pueblo?
Vizguerra: Déjenme ser clara y honesta: no soy partidista. No soy ni republicana ni demócrata. Tampoco soy partidista en México. Apoyaré a cualquier candidato que haga lo correcto por nuestras comunidades.
Creo que la gente está cansada de las promesas rotas, lo cual llevó a algunos a pensar que “darían una lección” votando en contra de un partido, aunque enfrentaran las consecuencias de esa decisión.
No los juzgo, porque todos decimos y hacemos cosas cuando estamos enojados. Me decepcionó ver que tantos latinos olvidaron cómo ellos o sus familias llegaron aquí. Incluso si ellos no lucharon, sus padres o antepasados sí lo hicieron. Recuerdo que mis abuelos fueron parte del Programa Bracero. En ese momento ni siquiera pensaba en venir aquí, pero escuchaba sus historias de resiliencia.
Pero está bien. Cada quien verá las consecuencias de sus acciones. Toda decisión tiene consecuencias. Pueden arrepentirse y decidir unirse a la lucha, o tal vez no. Eso también está bien.
Son cuatro años. Todo principio tiene un fin. Serán años difíciles, pero no eternos. Si querían dar una lección, todos nosotros —residentes, ciudadanos e inmigrantes— aprenderemos de esto.
He pasado por varias administraciones: Bush, Obama, Trump, Biden y ahora Trump nuevamente. Los gobiernos están cambiando, y lo que se está perdiendo es la idea de que el gobierno de EE.UU. es diferente al de nuestros países de origen. Pero ahora se está mostrando que no lo es.
He estado luchando un caso de deportación durante 15 años por tener placas expiradas, criminalizada por estas leyes de inmigración, mientras Trump, con todos sus delitos, no está en la cárcel. La desigualdad es evidente. ¿Por qué? Porque tiene dinero, porque es parte del gobierno.
No debería haber privilegios para nadie. Si las leyes se aplican verdaderamente, deben aplicarse de manera equitativa. Es por eso que personas como yo, que somos rebeldes, comenzamos a levantarnos, a resistir, a movilizarnos y a luchar por nuestros derechos.
🎙️La Ciudad: ¿Qué organizaciones comunitarias y plataformas de justicia social puedes recomendar para que las personas se sientan apoyadas?
Vizguerra: Tengo mis propias organizaciones autónomas. Los encontrarás en Facebook: Coalición del Santuario Metropolitano de Denver, Santuario para todos, y Abolir ICE Denver. Otras organizaciones que recomiendo son Amigos americanos para los habitantes de Colorado.
La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado ha tenido problemas pero parece estar reestructurandose. Existen otras organizaciones, algunas nuevas, gracias a que la inmigración es rentable para ciertos grupos. Espero que usen los fondos para defender a nuestra gente.
En mi plataforma, Jeanette Vizguerra, publicaré información sobre organizaciones donde la gente puede encontrar recursos. En el pasado, tuvimos una línea de emergencia y un comité de indocumentados, que ya no existen, pero podemos reactivarlos nosotros mismos.
Algo importante para recordar es: “El pueblo salva al pueblo.” Debemos defendernos y no depender únicamente de las organizaciones.
Mi teléfono siempre está abierto las 24 horas, al igual que mi Facebook. La gente me contacta por ahí. Así es como me encuentran. Somos nosotros quienes debemos organizarnos y defendernos. En el pasado, cuando luchamos por las licencias, algunas organizaciones nos dieron la espalda. Decidimos seguir adelante, y ganamos.
Espero que todos estos movimientos se unan, porque, al final, los problemas de inmigración están conectados con todo lo demás.